Son innumerables las familias que tomaron la decisión de huir de este corregimiento de El Plateado, después de más de 30 horas de combates entre guerrilleros del Eln y la disidencia Carlos Patiño de las Farc.

Los enfrentamiento se desarrollaron en pleno casco urbano de ese poblado, y según relataron los afectados, este pueblo quedó semidestruido por el cruce de disparos, y el ataque con cilindros bomba del Eln, para dañar las trincheras de "Los Patiño" para cedieran en la resistencia.

También informaron que de varios guerrilleros muertos de ambos bandos, que aún siguen 'tirados' en las calles, sin que nadie pueda levantarlos o al menos cubrirlos, para que la población infantil no los vea, por temor a ser asesinados.

"Lo más fácil es huir, salir de acá y dejar todo, algunos han podido sacar una maleta con algo de ropa, otros como yo, solo salimos con lo que teníamos puesto. Somos campesinos inocentes, víctimas de esta guerra que consume este departamento. Estamos solos y totalmente abandonados por el Estado" dice uno de los desplazados, de quien por seguridad no revelamos su nombre.

Por ahora, solo hay pronunciamiento oficial de la Alcaldía de Argelia, quien ha indicado que brindará lo que esté a su disposición para atender a la población desplazada.

Gobernación del Cauca, Defensoría del Pueblo y Gobierno Nacional no se han pronunciado frente a este gravísimo tema humanitario.