Farc: Sin Verdad, Justicia, Reparación, Ni Garantía De No Repetición

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

Farc: Sin Verdad, Justicia, Reparación, Ni Garantía De No Repetición

El Acuerdo del Teatro Colón, firmado entre el Gobierno de Colombia y la Organización FARC, comprende obligaciones de parte y parte, como en todo acuerdo de voluntades.

En términos generales, el Gobierno ha cumplido, pero no puede afirmarse lo mismo de la FARC:

1. VERDAD: sigue oculta la verdad sobre los innumerables crímenes, muchos de lesa humanidad, que cometió la guerrilla de la FARC durante décadas de conflicto.

Las declaraciones contradictorias de Timochenko, por ejemplo, sobre violación a niñas y posteriores abortos, negando al principio y luego reconociendo, pero bajo la cortina del supuesto fusilamiento a sus autores.

2. JUSTICIA: La Jurisdicción Especial para la Paz no ha presentado la primer condena por delitos asociados al conflicto.

Incluso, la JEP ha sido tolerante frente a la evasión de reconocidos cabecillas, que no han cumplido el deber de presentarse a responder por sus graves delitos, mientras a otros se han otorgado generosos permisos para salir al exterior.

3. REPARACIÓN: después de la ridícula presentación de bienes que ofreció la FARC, ha sido la Fiscalía el Órgano encargado de develar el enorme patrimonio oculto de la Organización.

No obstante, sin condenas es difícil obtener una reparación integral en concreto, a las víctimas del conflicto.

4. NO REPETICIÓN: el compromiso de no repetir las atrocidades cometidas por la guerrilla de las FARC, no está garantizado.

Así lo indica la acción de las llamadas "disidencias", que pueden ser su brazo armado, así como los delitos cometidos después del 01 de diciembre de 2016, como es el caso del narcotráfico.

Igualmente, nadie garantiza que las armas fueron entregadas en su totalidad y que buena parte pueden estar ocultas en caletas.

Sin verdad, justicia, reparación, ni garantía de no repetición, no hay una paz verdadera.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.