La disidencia de las Farc “Carlos Patiño” e integrantes de la estructura “José María Becerra” del ELN, se enfrentaron el fin de semana en el municipio de Argelia en el  sur Cauca, generando nuevos desplazamientos y confinamientos que persisten hasta el momento.

Los choques se registraron en el corregimiento de El Plateado, donde según las autoridades, murió uno de los miembros deseos grupos en medio de los choques armados.

“Nos reportaron una persona muerta, vestía  prendas militares y lo que nos dicen es que la comunidad recogió el cadáver pero luego fue arrebatado por los integrantes del ELN”, aseguró Luis Cornelio Angulo secretario de gobierno del departamento del Cauca.

El funcionario también confirmó que los habitantes del Plateado, están confinados ante los enfrentamientos y amenazas de esos grupos armados.

“Estamos trabajando con la fuerza pública para retomar el control y brindarle seguridad a las comunidades afectadas. También ayudas a quienes se han desplazado”, puntualizó Angulo.

Mientras tano algunos habitantes del corregimiento, señalaron que fueron por lo menos unos seis los integrantes de los grupos armados los que fallecieron en los enfrentamientos y que los mismos se llevaron los cuerpos.

De igual manera desde la Unidad para las Víctimas en el Cauca  se confirmó el desplazamiento de 155 personas que para proteger sus vidas salieron desde la vereda Las Vegas hasta el casco urbano de El Plateado.

Los ciudadanos permanecen albergados en el Centro de Integración Ciudadana de este territorio y hoy se espera que empiece a llegar  la asistencia alimentaria para las personas que van a continuar en dicho lugar.

“En  un comité de justicia transicional se activaron los componentes de atención inmediata como salud, educación, albergue, y alimentación, entre otros, para garantizar la ayuda humanitaria inmediata a las víctimas. La Unidad  junto al cooperante Blumont, brindará asistencia alimentaria a las personas afectadas“, expresó Dan Harry Sánchez, Director de la Unidad de Victimas en el departamento del Cauca.