Fiscalía suspende órdenes de captura contra disidentes de Farc

Willinton Henao Gutiérrez, alias “Olmedo”; Carlos Eduardo García Téllez, alias “Andrey”, y Sandra Milena Niño Guerrero, son los disidentes que el Gobierno reconoció como delegados del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc.

Fiscalía suspende órdenes de captura contra disidentes de Farc

La Fiscalía General de la Nación suspendió las órdenes de captura que existen contra tres integrantes de la estructura disidente conocida como Estado Mayor Central de las Farc-EP.

Las tres personas cobijadas con la decisión son Willinton Henao Gutiérrez, conocido como Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, conocido como Andrei; y Sandra Milena Niño.

Desde que asumió Presidencia, el pasado 7 de agosto, Petro y su Gobierno han defendido una política de "paz total" que ya ha logrado retomar las negociaciones con el ELN en Caracas.

Según la información proporcionada por Presidencia, el cese bilateral tendrá verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

Por el momento, "no se contempla el cese del fuego con otras organizaciones", agregó Presidencia, pero el Gobierno hará una revisión de resultados de los procesos en ejecución y otros ceses unilaterales para tomar futuras decisiones.

El comunicado de la Fiscalía frente al tema:

1. El 30 diciembre de 2022, el señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, expidió la Resolución No. 343, en la cual reconoció a tres ciudadanos como miembros representantes de la estructura disidente que se autodenomina Estado Mayor Central de las FARC-EP, por una vigencia de quince (15) días.

2. El 2 de enero de 2023, con fundamento en ese acto administrativo, la Presidencia de la República remitió al Fiscal General de la Nación la solicitud de suspensión de órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de tales personas.

3. La Fiscalía General de la Nación emitió la Resolución 00003 del 4 de enero de 2023, en la cual dispuso la suspensión, por el término de quince (15) días, de todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los tres (3) ciudadanos reconocidos por el Presidente de la República como miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP.

4. Esta decisión se funda en el artículo 113 de la Constitución Política, que contempla la colaboración armónica entre los poderes públicos y tiene como base la decisión del señor Presidente de la República de desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado, de conformidad con las facultades constitucionales y legales que le confieren el artículo 189 de la Constitución y la Ley 2272 de 2022.

5. La resolución fue comunicada a todas las autoridades del orden nacional e internacional, incluyendo la INTERPOL, para su cumplimiento.