Formulan cargos contra ex secretaria de Educación de la gobernación del Cauca

Al parecer la ex funcionaria suscribió el contrato millonario un día antes de su adjudicación.

Formulan cargos contra ex secretaria de Educación de la gobernación del Cauca

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a la secretaria de Educación y Cultura del Cauca, Yolanda Meneses Meneses (2017-2019), por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación del contrato de conectividad a internet, para las sedes educativas oficiales de los municipios del departamento no certificados en educación.

El Ente de Control le reprochó a la exfuncionaria la presunta suscripción del Contrato 1618 del 9 de agosto de 2018 con la empresa Dobleclick Software e Ingeniería SAS por valor de $ 2.157’200.000, un día antes de su adjudicación.

La decisión también involucró a los entonces líderes del Grupo de Contratación de la Oficina Jurídica, Lucio Armando Jurado Ahumada, y de la Oficina Administrativa y Financiera, Milton Fabián Pérez Ayala, quienes habrían proyectado y revisado el citado bilateral, celebrado en el marco del programa de ‘conexión total’.

Con estas conductas los implicados pudieron vulnerar los principios de la contratación y la función pública de transparencia, economía, responsabilidad, moralidad, igualdad y selección objetiva de los demás participantes en el proceso contractual y de la comunidad en general, además de presuponer un privilegio injustificado al oferente.

De manera provisional, la Procuraduría Regional de Instrucción de Cauca calificó las faltas de los exfuncionarios de la Gobernación como gravísimas, a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

El Ministerio Público señaló que surtida la etapa de instrucción, el expediente se remitirá para el juzgamiento disciplinario a la Procuraduría Regional de Juzgamiento de Valle del Cauca.