Foro acerca de la problemática de la minería de arcilla en el norte del Cauca

/ Cauca
Por: periodicovirtual

Foro acerca de la problemática de la minería de arcilla en el norte del Cauca

En el auditorio parque sur del Municipio de Villa Rica, se llevará acabo el foro público de referencia como un espacio de encuentro y participación, facilitado por Corporación Colombia Joven y Unidad de organizaciones Afrocaucanas, a realizarse este próximo viernes 21 de septiembre 2018.

El foro público es un espacio de encuentro entre comunidades locales, organizaciones sociales, autoridad ambiental competente, institucionalidad nacional y empresas ladrilleras, que tienen como propósito analizar de manera integral, critica y desde varios enfoques el conflicto socio ambiental ocasionado por la minería de arcilla a escala industrial en los tres municipios.

La extracción de arcilla para la fabricación de ladrillos y teja, es una actividad que se realiza en la región del norte del Cauca desde hace décadas. En principio este tipo de extracción se realizaba de manera artesanal y hacia parte de los medios de vida de la población afrodescendiente, con impactos menores sobre el medio ambiente por tratarse de explotaciones a pequeña escala y de subsistencias para las familias.

En la actualidad, la producción artesanal de ladrillo ha sido desplazada por la explotación de arcilla de escala industrial, con fuertes impactos sobre el medio ambiente y sobre los medios de vida locales, que vulnera los derechos de las comunidades afrodescendientes y con débiles controles institucionales, pese a que en sus diferentes etapas: adecuación y montaje, extracción, beneficio y distribución, transformación agresivamente los componentes biofísico y socioeconómicos del territorio, lo que represente un claro riesgo para el capital natural, cultural y social del territorio. Atreves de los años se ha evidenciado como de manera acumulativa se presenta el deterioro de elementos esenciales para la vida, como el suelo, el agua, el ecosistema originario, paisaje, los medios de vida y la soberanía alimentaria.

La minería de arcilla a escala industrial en la región del norte del Cauca, representa un claro riesgo para los sistemas ambientales y humanos, para los medios de vida y la soberanía alimentaria de las familias afrodescendientes.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.