En ese sentido, El Tiempo aseguró que una fuente del Gobierno le dijo que estarían pensando en cobrar ese impuesto a personas naturales que ganen desde 2 millones de pesos, pago que quedaría incluida en la reforma tributaria.

Sería una tarifa del 2 %, unos 120.000 pesos, que los colombianos con ese salario tendrían que pagar anualmente, de acuerdo con el periódico.

La sugerencia de la comisión de los expertos, que también le propuso al Gobierno aumentar la tarifa reducida del IVA —lo que incrementaría el precio de productos como las toallas higiénicas—, incluye que se elimine, o en todo caso se cambien, los beneficios a las personas con altos salarios que hoy pagan el impuesto a la renta, señaló el medio.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), por su parte, propuso, de acuerdo con Caracol Radio, que las personas naturales que ganen hasta 1’500.000 de pesos no paguen impuesto a la renta, mientras que los que ganen desde 2’500.000 tengan una tarifa de 0,5 %.

Además, señala la emisora, Anif pide una tarifa de renta de 12,5 % para personas con salarios de 10 millones de pesos y para los 50 millones de pesos, una de 21,9 %; para los que ganan más de 200 millones de pesos propone un impuesto a la renta del 34 %.

¿Quiénes pagan impuesto a la renta en la actualidad?

Si bien actualmente deben declarar renta las persona que tengan patrimonio bruto de más de 160 millones de pesos, los que tienen ingresos de más de 49 millones de pesos anualmente, si tienen gastos anuales de más de 49 millones, entre otros, son pocos los que terminan pagando el impuesto a la renta.

De acuerdo con la Dian, actualmente, aquellos contribuyentes con base gravable igual o superior a 800 millones de pesos deben pagar impuesto a la renta.

Aunque el Gobierno llamó a los expertos para diseñar la reforma tributaria, será el Ministerio de Hacienda el que tenga la última palabra sobre los impuestos que aumentarían.

Nota tomada de: https://www.pulzo.com/