Giovani Yule, uno de los tres líderes indígenas que integrarán el gobierno de Gustavo Petro

El presidente electo Gustavo Petro anunció otras tres personas que conformarán su equipo de Gobierno. Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente anunció a Giovani Yule, líder de la comunidad indígena Nasa como director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Giovani Yule, uno de los tres líderes indígenas que integrarán el gobierno de Gustavo Petro

La mañana de hoy martes 19 de julio empezó con el revuelo político que generó la decisión del presidente Gustavo Petro ubicar de nombrar a líderes indígenas en nuevos cargos en varias dependencias de su gobierno.

Se trata del nombramiento del nombramiento de Leonor Zalabata Torres, quien será embajadora ante la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

La reconocida lideresa social  es una reconocida defensora de derechos humanos de los pueblos indígenas e integrante de la Confederación Indígena Tayrona.

De igual forma Petro anunció  otras dos nuevas designaciones en la Unidad de Víctimas y en la de Restitución De Tierras.

"Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociólogo nasa dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras".

Tobón es abogada y está especializada en derecho constitucional mientras que Giovani Yule es un representante de la comunidad indígena nasa, oriundo del departamento el Cauca.

Este último ha evidenciado su activismo político y participación en las protestas que hubo en el país en el año 2021, de hecho, llegó hasta la ciudad de Cali con la gran minga del suroccidente, el cual partió del norte Cauca para sumarse así al gran paro nacional contra el presidente Iván Duque.

Además, Yule fue representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y actualmente ejerce política desde el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

Este último nombramiento causó polémica en regiones como el Cauca, por la fuerte pugna que existe en diferentes puntos del departamento entre las comunidades indígenas y los propietarios de amplios predios rurales.

Mientras que los comuneros adelantan la denominada liberación de la madre tierra en municipios como Corinto, Caloto, Piendamó y Popayán, los propietarios de las fincas tomadas o invadidas buscaron con el gobierno saliente de Iván Duque sancionar hasta con cárcel a las personas que participan esta invasiones.

De ahí que exista mucha expectativa