Dicho proponente participó en la selección abreviada de menor cuantía MP-SS-SS-002-2021 de la alcaldía de Popayán, la cual tenía como objeto: suministro de insumos y materiales para huertas, sistemas de invernadero, especies menores e insumos y materiales para recolección de aguas lluvias con destino a riegos de cultivos de hortalizas, en el marco de la implementación de la política pública en seguridad alimentaria y nutricional – implementación de sistemas integrados de producción agraria sostenible, Sipas.

Sin embargo; después del  información de evaluación No. 4  Definitivo Requisitos de Habilitantes , se encuentra que la propuesta fue rechazada por lo siguiente:

RECHAZADO – POR FALTA DE VERACIDAD EN EL DOCUMENTO
CERTIFICACION ALIZANZA COMERCIAL CON LA AVICOLA SAN
MARINO REGISTRO ICA GRANJA AVICOLA BIOSERGURA - Incurre en
CAUSAL DE RECHAZO pliego de condiciones:
11. Cuando se descubra falta de
veracidad en cualquiera de los documentos de la oferta o se evidencie cualquier
intento de fraude o engaño por parte del proponente al Municipio de Popayán o a los
demás proponentes

Además, en el mismo informe también dice que,  por los anteriores hechos, se ha dispuesto oficiar a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de poner en conocimiento los hechos y situaciones presentadas dentro del proceso contractual mencionado, para que dentro de su competencia y funciones legales, intervenga y determine si las actuaciones descritas realizadas por el proponente, configuran conductas con connotación penal.

De tal manera, el día de mañana la gobernación del Cauca, en este caso; a través de la Secretaria de agricultura podría adjudicar el manejo de estos importantes recursos económicos y financieros a una persona que realiza este tipo de actuaciones.

Dichos recursos hacen parte de las regalías del departamento, las cuales son el pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado Colombiano, por explotar yacimientos de un recurso natural no renovable.

Las compañías petroleras entregan al estado entre el 8 por ciento y el 25  por ciento del valor de la producción de petróleo crudo. Se destinan a solucionar las necesidades básicas e insatisfechas de los departamentos y municipios como la educación básica, salud, agua potable y alcantarillado entre otros y a financiar grandes proyectos que traigan progreso a la región.

Según el cronograma dispuesto para la adjudicación de este proyecto, el día de mañana martes 23 de noviembre a las 7:00 a.m. se dará a conocer el proponente al que se le adjudicara el manejo de los recursos económicos patrimonio de los caucanos. Mañana los caucanos sabremos la decisión que tomarán los servidores públicos encargados de adjudicar este contrato.

Conozca el pliego de Condiciones de dicho proyecto: