Gobernación del Cauca invertirá recursos para el turismo en 19 municipios

/ Noticias del Cauca
Por: periodicovirtual

Gobernación del Cauca invertirá recursos para el turismo en 19 municipios

Ante la Asamblea Departamental del Cauca se sustentaron varios proyectos de ordenanza correspondientes a adiciones presupuestales, vigencias futuras, autorizaciones y facultades al Gobernador por parte de los Secretarios de Hacienda, General, Infraestructura, Salud, Desarrollo Económico y Competitividad. En primer lugar, el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad Juan Carlos Feijóo, sustentó el proyecto por la cual se autoriza al Gobernador del Departamento a comprometer vigencias futuras ordinarias para financiar el proyecto “Desarrollo del sector turismo en los Municipios de Guapi, Timbiquí, Piamonte, Argelia, Patía, Mercaderes, Balboa, Sucre, Bolívar, San Sebastián, Sotará, Timbio, El Tambo, Totoró, Cajibio, Silvia, Piendamo, Morales y Suarez Cauca”.   Durante los siguientes nueve meses estimados para la ejecución de la primera fase, se contempla la realización del inventario turístico de los municipios de Guapi, Timbiquí, Sucre, Bolivar y Morales, así como la  formulación de la política pública del turismo para los municipios de Guapí, Timbiquí, El Tambo y Sucre, al tiempo que los  respectivos talleres metodológicos y el diseño y coteo de rutas y circuitos turísticos para los municipios de Guapí, Timbiquí, Cajibio, Silvia, Piendamo, Morales y Suárez .

Al respecto, el Asambleísta Edier Loboa  reconoció la importancia de este tipo de proyectos para el departamento, una vez que el Cauca se ha caracterizado por tener municipios con una gran riqueza turística. Sin embargo manifiesta la necesidad de conocer la situación de los municipios en la cual el proyecto no tiene incidencia. De igual manera, el Diputado Eduard Navia resaltó el impacto de este tipo de iniciativas en las regiones. Propuso invitar para la mesa de trabajo a los sectores que harían parte de estas  vitrinas turísticas, a las comunidades beneficiarias y a las administraciones locales, con el objetivo de establecer rutas y planes de trabajo que permitan ejecutar estrategias efectivas de manera permanente. La ponencia fue asignada  los diputados Felipe Cortázar y Miller Cerón.

De igual forma, la Ing. Martha Ordoñez, Secretaria de Infraestructura,  socializó el proyecto de ordenanza por la cual se autoriza al Gobernador del Departamento a comprometer vigencias futuras ordinarias a fin de garantizar la ejecución del proyecto “Mantenimiento correctivo de infraestructura educativa en la sede principal de la Institución Educativa San José del Morro en el Municipio de Bolívar Cauca”, el cual tiene como objetivo fundamental garantizar la idónea prestación del servicio educativo en el sector.

A lo anterior, los asambleístas Pedro Semanate y Mauricio Medina Castro recalcaron en la necesidad de conocer el estado actual del proyecto de vigencia futura, toda vez que la normatividad exige tener el 15% en apropiación.  Fueron precisos en decir que la posición que hacen y han hecho frente a algunos proyectos de ordenanza están argumentados en el ejercicio de su labor; y no en hacer oposición al gobierno departamental. La ponencia del proyecto fue asignada al Diputado Eduard Navia y pasó a la comisión de presupuesto.

Finalmente, el Secretario General Guido Garzón,   sustentó un proyecto de ordenanza por la cual se concede una facultad al Gobernador del Departamento  con la  finalidad de transferir, donar y/o ceder a título gratuito a favor del Municipio de Popayán, el bien inmueble de propiedad del Departamento, identificado con matricula inmobiliaria NO. 120-202677 y registro catastral NO. 000100062684000, el cual sería destinado para la prestación del servicio educativo y el  Centro de Desarrollo Infantil de la Urbanización Valle del Ortigal en el Municipio de Popayán. La ponencia del proyecto fue asignada al Asambleísta Felipe Cortázar.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.