Gobernación del Cauca pavimentará 37 vías de Popayán con el programa Pavimento en tu Barrio, conozca cuáles son


Por: James Arles Ruiz Medina

Gobernación del Cauca pavimentará 37 vías de Popayán con el programa Pavimento en tu Barrio, conozca cuáles son

Después de un trabajo arduo de varios meses desarrollado por la Gobernación del Cauca-Secretaría de Infraestructura, la capital caucana recibe una buena noticia del ente departamental: ya se adjudicaron las primeras 38 vías urbanas que serán pavimentadas en los barrios de estratos 1, 2 y 3 que presentaron sus solicitudes al proyecto Pavimento en Tu Barrio, que es financiado con recursos propios de la Gobernación.  

El objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de los habitantes de algunos barrios de la ‘Ciudad Blanca’ que nunca han tenido pavimento en sus calles o que los mismos hayan desaparecido con el tiempo.

Esta apuesta liderada por el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, además busca apoyar al desarrollo de la ciudad especialmente en sectores que están por fuera de las fuertes inversiones que se vienen realizando en la ciudad en los grandes corredores viales. Así como también, busca apoyar a las comunidades que llevan muchos años buscando la pavimentación de sus vías.

Así las cosas, a fecha de hoy se adjudicaron las primeras 37 vías que serán mejoradas a comienzos del año 2019, con una inversión de más de 6 mil millones de pesos pertenecientes a los recursos propios de la Gobernación del Cauca.

Cabe recordar que para llegar a este punto se exigieron algunos parámetros mínimos tales como que fueran barrios de los estratos 1, 2 y 3; se tuviera certificación de redes de acueducto y alcantarillado que este en buen estado, de igual manera para las redes de gas de Alkanos, con el fin de que no se presente ningún inconveniente al momento de realizar la obra. Así como también, la certificación de Planeación Municipal donde se evidencie que la vía tiene vocación de uso público para poder hacer inversión por parte del departamento.

Este ejercicio suscitó un ejercicio de unión de las habitantes de los diferentes barrios, quienes trabajaron para lograr cumplir con estas condiciones mínimas y en donde además se destacó el liderazgo de las mujeres. Las propuestas se recibieron hasta el 8 de junio del presente año.

En total se recibieron 76 proyectos, y para el proceso de evaluación, se realizaron visitas a las vías donde los vecinos de estas zonas agradecieron la iniciativa por tener la esperanza de ver su vía pavimentada, y de esta manera mejorar las condiciones de vida, lo cual permitió hacer la escogencia de las 38 que al final quedaron para ser intervenidas.

De igual forma, el Gobernador Óscar Campo, realizó la solicitud ante la Asamblea Departamental para incluir los recursos a través de una ordenanza que, una vez se efectuó, se inició el proceso licitatorio el cual culminó el pasado 24 de diciembre con las adjudicaciones de contratos de obra e interventoría.

Es de resaltar que con la alcaldía de Popayán se hicieron varios compromisos entre los que se encuentran los permisos para hacer la ocupación temporal de las vías para la intervención, y que una vez terminados los pavimentos, la administración municipal se encarga de hacer la respectiva señalización vial.

Las obras están proyectadas para construirse en 4 meses. Las asignaciones por comunas quedaron de la siguiente manera:

                         

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.