Gobernación del Cauca pretende reorganizar las Empresas Social del Estado

/ Cauca
Por: periodicovirtual

Gobernación del Cauca pretende reorganizar las Empresas Social del Estado

Con el objetivo de conceder unas facultades pro tempore especiales, amplias y suficientes al Gobernador del Departamento, el Secretario de Salud (e), Hector Gil, sustentó ante la Duma Departamental un proyecto de ordenanza que permitiría "reorganizar, reestructurar, ajustar, suprimir, liquidar, escindir, fortalecer y modernizar las Empresas Social del Estado - E.S.E. del Departamento del Cauca”.

A lo anterior, el Asambleísta Eduard Navia manifestó la  necesidad de  tener acceso al documento de la reorganización, rediseño y modernización de las de las ESE presentado al Ministerio de Salud y Protección Social, con el único objetivo de conocer cuáles fueron los procesos de concertación que se hicieron con los alcaldes,  secretarios de salud de  los municipios, ligas de usuarios y gerentes. "Es de vital importancia el acompañamiento del Ministerio para poder dar vida libre a estas facultades, siempre y cuando esto sea establecido desde la base, legal, jurídica, financiera y comunitarias", añadió Navia.

Asimismo, el Diputado Pedro Semanate indico que todo proyecto que implique reestructuración administrativa debe ser bien estudiado y analizado. "Considero que este  proyecto de ordenanza no debió de ser presentado en el periodo de  extraordinarias, una vez que es necesario convocar a los gerentes de las ESE a reestructurar y liquidar para conocer su concepto, teniendo en cuenta que la mayoría de ellas presentaron estabilidad financiero en el último control político", agregó Semanate.

Seguidamente, el miembro de la Duma Departamental Richar Romero  fue crítico al manifestar que el modelo de atención de la salud en cuanto a la ruta o la participación que tiene algunos municipios dentro de la conformación territorial de las ESE no funciona. Sugirió  que antes de pasar a comisión este proyecto de ordenanza, “se pueda realizar una mesa de trabajo con las partes involucradas". La ponencia fue asignada a los Diputados  Richar Romero, Eduard Navia, Pedro Semanate y pasó  comisión segunda.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.