Gobernador del Cauca se pronunció sobre paro indígena y campesino

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

Gobernador del Cauca se pronunció sobre paro indígena y campesino

Luego de cinco bloqueos registrados en la vía Popayán-Cali, por parte de indígenas y campesinos que adelantan una minga desde el pasado 10 de marzo, autoridades regionales se manifestaron sobre los  enfrentamientos entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía.

En la Señal de la Mañana hablamos con el gobernador del Cauca, Óscar Campo, quien se pronunció respecto al bloqueo vehicular presentado en la vía Panamericana.

“Estos bloqueos tiene afectaciones enormes, no solo en el departamento del Cauca, sino para la región. El Valle del Cauca y Nariño también se ven afectador enormemente”, afirmó el funcionario.

La inconformidad de los manifestantes, que exigen garantías en su derecho a la protesta, aumentó cuando la Fuerza Pública detuvo varios vehículos que transportaban a los comuneros indígenas. Esto agudizó los enfrentamientos que han afectado a la población civil. Hasta el momento 16 personas han resultado heridas en las manifestaciones.

Aunque el Gobierno Nacional ha mostrado intenciones de negociar para adelantar y concretar acciones que respondan a las solicitudes de la comunidad, Campo manifestó que se debe coordinar una agenda de diálogos para atender las necesidades de la población. Para el funcionario lo primordial es que se levante la vía de hecho, pues esta impide que se movilicen recursos y transacciones comerciales, causando aún más pobreza en esta región del país.

“Muerte de líderes sociales, economías ilegales y presencia de grupos armados organizados residuales, son las principales razones por las cuales se solicita la atención urgente del Estado. La fuerza pública no puede darle solución a algo que tiene serias implicaciones desde lo económico y lo social”, enfatizó Óscar Campo.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Colombiana de transportadores de Carga (Colfecar), también se pronunció respecto al bloqueo de la vía Panamericana. El líder del gremio aseguró que no se opone a las protestas pues defiende el derecho legítimo a manifestarse, sin embargo, no está de acuerdo con los bloqueos.

“A que a través de estos corredores se movilizan mas de 83.000 toneladas de mercancía. El abastecimiento a las ciudades es la primera afectación y las pérdidas que generan las represiones son de 170 millones de pesos diarios en promedio”, informó Rodríguez.

Con este panorama, se espera el pronto inicio de los diálogos y negociaciones para llegar a acuerdos entre el Gobierno y los comuneros indígenas, con el fin de restablecer el orden público en los departamentos y municipios afectados por los bloqueos.

Nota tomada de: https://www.radionacional.co

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.