Gobernador del departamento debe pone en cintura a ESES,s regionales que parecen ruedas sueltas, el sector salud del Cauca de mal en peor

/ Noticias del Cauca
Por: James Arles Ruiz Medina

Gobernador del departamento debe pone en cintura a ESES,s regionales que parecen ruedas sueltas, el sector salud del Cauca de mal en peor


La denominación de “héroes” que se ha dado a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus, se ha quedado sólo en eso, en una simple manifestación y algunos aplausos, porque el trato al que al parecer siguen sometidos es indignante y hasta humillante.

Es lo que sucede supuestamente en algunas Empresas Sociales del Estado Regionales, donde aparentemente se están tomando decisiones muy delicadas sin ser consultadas al Gobernador del departamento que es el presidente de la Junta directiva de éstas instituciones.

Lo que expusieron algunos trabajadores del Hospital Susana López de Valencia de Popayán, que son contratados a través de un sindicado es muy delicado. Denunciaron que fueron enviados a cuarentena, por haber estado laborando en los días en los que el hospital conoció casos positivos de Covid – 19, pero cuando se reintegraron les informaron que no les van a pagar ese tiempo y lo más grave, que les habrían modificado las condiciones laborales. Es un caso sobre el cual no ha habido ningún pronunciamiento del presidente de la Junta Directiva del hospital que es el Gobernador del Cauca.

Mandaron a enfermeros a aislamiento preventivo y ahora no les quieren pagar su sueldo completo
La situación al parecer ocurre en el Hospital Susana López de Valencia, contra varios enfermeros que tuvieron contacto con una de las gemelas que fue reportada con Covid-19 en Popayán.

Pero si por los lados del Hospital Susana López de Valencia llueve, en la ESE Sur – Oriente no escampa. De ésta Empresa Social del Estado con asiento en el Macizo Colombiano, se denuncia que fueron sacados todos los odontólogos de los cuatro puntos de atención de La vega, Almaguer, San Sebastián y Santa Rosa. Es otra decisión administrativa que al parecer no fue consultada al gobernador que es presidente de la Junta Directiva. Lo que se conoció es que a los odontólogos les fueron cancelados los contratos porque la administración de la ESE argumentó que no estaban produciendo nada, sin embargo esa decisión va en contravía de los balances que a  los cuatro vientos presentó la misma gerencia, cuando indicó que la empresa tenía un superávit de casi 4 mil millones de pesos. Periódico Virtual conoció que los odontólogos despedidos se encuentran aún en la zona sin poder salir y pasando todo tipo de necesidades debido a los controles que ejercen comunidades en las vías.

Sobre todas estas situaciones, también surgen interrogantes en el sentido de para qué fueron nombrados tantos líderes de procesos, si el servicio ha venido empeorando, al igual que el trato al personal del área asistencial. En torno a los líderes sobre quienes hay todo tipo de cuestionamientos se indicó que fue algo con lo que se encontró el gobernador Elías Larrahondo Carabalí. Al asumir el cargo a las cero horas del primero de Enero se dio por enterado que momentos antes le habían realizado todos esos nombramientos.

Algunos sectores de la opinión regional consultados por este medio señalan que el mandatario de los caucanos debe apersonarse de lo está sucediendo en las ESE,s regionales antes que todo esto se  le salga de las manos.

Como se recordará, hace pocos días la entonces Secretaria de Salud del departamento Natalia Elisa Mesa Ángel renunció al cargo porque encontró precisamente en los famosos líderes, todo tipo de obstáculos y el gobernador Elías Larrahondo se quedó callado frente a lo que expuso la ex – funcionaria. De eso también tendrán que dar cuenta las entidades de control del Estado.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.