Gobernadora del Magdalena debe disculparse con indígenas del Cauca y del país: procurador

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

Gobernadora del Magdalena debe disculparse con indígenas del Cauca y del país: procurador

“Mis indígenas no son como los de la Minga. Aquí son aterrizados, inteligentes y preparados", dijo Rosa Cotes durante un taller "Construyendo País". El procurador, Fernando Carrillo, aseguró que la declaración fue ofensiva contra las comunidades indígenas del país.

El procurador general, Fernando Carrillo, aseguró que la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, debe disculparse con los indígenas del Cauca y del país quienes, según él, se sintieron agredidos por una manifestación que ella profirió en el taller Construyendo País, el 6 de abril en el municipio de Aracataca.

El procurador criticó las palabras de la gobernadora, pues no se “compadecen con la jerarquía que tiene su cargo. Me parece que han sido unas declaraciones infortunadas que incurren en una serie de errores de apreciación respecto a la igualdad que existe en Colombia en relación con las poblaciones étnicas”.

Las declaraciones de la gobernadora fueron calificadas de xenófobas por algunos usuarios de redes sociales. “Mis indígenas, presidente, no son como los de la Minga. Aquí son aterrizados, inteligentes y preparados", dijo Cotes.

Esta afirmación no gustó entre los habitantes de la Sierra Nevada quienes sostienen que descalifica la actividad que los indígenas han realizado en esta región del país.

"Los indígenas de la Sierra sí somos como los del Cauca, con necesidades de tierra, en riesgo de exterminio físico y cultural, y con acuerdos incumplidos por parte del Gobierno Nacional", indica un comunicado del Pueblo Arhuaco.

Por su parte la gobernadora Rosa Cotes ha asegurado en redes sociales que sus críticos tienen intenciones políticas. Incluso reveló un audio en el que Rogelio Mejía, uno de los gobernadores de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, pide que no se ataque a Cotes pues los indígenas no tienen color político: “la gobernadora de Magdalena es una de las gestoras del respeto a los pueblos originarios”, se escucha en el audio.

Por otro lado, Norey Maku Quigua, arhuaco y defensor del derecho de los indígenas, dijo a través de Twitter: "todos los pueblos indígenas del país tenemos gente aterrizada, inteligente y preparada: nuestros mayores, autoridades y líderes que orientan los procesos de resistencia como la minga".

Nota tomada de: https://www.elespectador.com

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.