Se trata de Payandeces II, ubicado en el municipio de Patía, Cauca, que beneficiará a 48 personas y sus familias que adelantan su proceso de reincorporación en esta zona del país.

Esta entrega que realizó el Gobierno Nacional a las personas en proceso de reincorporación, hace parte de la estrategia de consolidación de los antiguos ETCR que gestiona el acceso a tierras para los excombatientes. Y aunque este beneficio no estaba contemplado en los Acuerdos firmados en el año 2016, la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque lo convirtió en una de sus principales prioridades.

“La historia del predio Payandeces II inició con una figura de arriendo con opción de compra, y en diciembre de 2020 fue adquirido por la Nación mediante proceso de compra directa por la ANT. Hoy, en compañía de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), hacemos la entrega provisional de este territorio a los excombatientes para que sigan avanzando positivamente en su proceso de reincorporación”, indicó Myriam Martínez Cárdenas, Directora de la ANT.

Por su parte, Andrés Felipe Stapper Segrera, Director de la ARN, indicó que “la orden del Presidente ha sido clara, y seguimos comprometidos en su cumplimiento. La consolidación de territorios fortalece el arraigo de las personas que hacen su tránsito hacia la legalidad, con espacios propios que les permitirán establecer su vivienda definitiva y desarrollar sus proyectos productivos en compañía de sus familias”.

Con este predio, en el departamento del Cauca, asciende a 7 el número de territorios adquiridos por el Gobierno Nacional a través de la ANT, para entregar soluciones definitivas de vivienda a las personas que hacen su tránsito hacia la legalidad.

A Payandeces II se suman Becuarandó y El Porvenir, en Antioquia, otro predio más ubicado en el Departamento del Guaviare, donde actualmente se ubica el Antiguo ETCR Las Colinas; otro en el municipio de Icononzo, Tolima, donde está el Antiguo ETCR La Fila, uno más en Dabeiba, Antioquia, donde estará el Antiguo ETCR Llano Grande, y otro más en Guaviare en proceso de entrega para la consolidación del ETCT Charras.

Este año la ARN seguirá avanzando en esta estrategia, y durante el 2021 continuará con la adquisición de más predios. A la fecha el Gobierno ha destinado $16.000 millones para la compra de 19 territorios con el fin de avanzar hacia la consolidación de los 24 AETCR donde habitan 2.626 excombatientes y sus familias.

“La Paz es con hechos, y vivienda digna para las personas en proceso de reincorporación es un derecho que el Gobierno les seguirá cumpliendo en el marco de la política de Paz con Legalidad”, concluyó Stapper.