Gobierno establece nueva Zona de Reserva Campesina en Santa Rosa, Cauca

Esta zona tendrá un área de 176.000 hectáreas y se espera que beneficie a más de 5.383 habitantes. Esta busca fomentar y estabilizar la economía campesina.

Gobierno establece nueva Zona de Reserva Campesina en Santa Rosa, Cauca

Durante el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se aprobó la constitución y delimitación de la primera Zona de Reserva Campesina (ZRC) creada en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Se trata de la ZRC La Tuna y estará ubicada en Santa Rosa (Cauca) con una extensión de 176.000 hectáreas que permitirán fomentar y estabilizar la economía campesina, así como generar condiciones de paz para sus habitantes.

El viceministro de Desarrollo Rural, Darío Fajardo, afirmó que “este es un triunfo para las comunidades campesinas, inclusive para las comunidades indígenas colindantes, porque es una reivindicación que viene de tiempo atrás”.

Con la ZRC La Tuna, la octava que se crea en el país, se beneficiarán 5.383 personas que habitan este departamento. De acuerdo con la ley, el propósito de esta es que la economía campesina se fortalezca, superar las causas de los conflictos sociales que las afecten y, en general, crear las condiciones para el logro de la paz.

Fajardo agregó que “en el programa de esta administración, las Zonas de Reserva Campesina forman parte del cumplimiento del primer punto del Acuerdo de Paz de La Habana y allí estamos impulsando esta figura”.

En el Consejo Directivo estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Agricultura, del Interior y de Justicia. Además, hacen parte el Departamento Nacional de Planeación, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, delegado de comunidades campesinas, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Superintendencia de Notariado y Registro.

Además, “próximamente tendremos tres nuevas zonas de reserva campesina, que contarán con una actualización de los planes de desarrollo sostenible y la formulación de un programa nacional de ZRC”, finalizó el viceministro.