Gobierno interviene para frenar abusos con precios de canasta familiar

/ general
Por: Periodicovirtual.com

Gobierno interviene para frenar abusos con precios de canasta familiar


Decreto del Ministerio de Comercio ordenó estricto seguimiento, tras fuertes alzas en alimentos.

Ante los fuertes brotes de especulación que se han registrado con los principales productos de la canasta familiar de los colombianos, el Gobierno decidió intervenir a través de la fijación de los productos de primera necesidad que se identifiquen mientras permanezcan las causas que motivaron la emergencia económica, social y ecológica.

La intervención estará en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Ministerio de Salud y Protección Social.

A través del decreto 507, expedido este miércoles 1 de abril y firmado por todos los ministros, también se le ordenó al Dane realizar un estricto seguimiento estadístico de los precios de los productos de ese listado, así como del costo de los insumos necesarios para su elaboración, identificando variaciones atípicas de los mismos en función de su comportamiento histórico.

Con esta información, se le entregará un reporte semanal a la Superintendencia de Industria y Comercio, detallando las variaciones significativas que se registren, para que esta entidad ejerza sus funciones de inspección, vigilancia y control.

Según el decreto, entre el 21 y el 25 de marzo se evidenciaron fuertes alzas en los precios con respecto al período entre 14 y el 20 de marzo, en todas las ciudades del país.

En Bogotá, por ejemplo, se registraron aumentos del 127 % en el  brócoli, del 75 % en la lechuga, del 51 % en la cebolla cabezona, del 46  % en el tomate, y del 45 % en la papa, productos que miles de familias usan a diario para su alimentación.

En  Medellín, las mayores alzas se dieron en el tomate y en el coliflor,  superiores al 40 %; en Cali, la zanahoria y el tomate tuvieron aumentos  superiores al 140 %; en Barraquilla, el apio y el tomate chonto subieron  74 % y o 62 %, respectivamente, mientras en Pereira, el limón común  tuvo un salto del 57 %.

Obligación de informar

De  acuerdo con el decreto, para ofrecer garantías a los consumidores más  vulnerables, los agentes y actores de las cadenas de producción,  distribución, comercialización y otras formas de intermediación de los  productos de primera necesidad,  están obligados a suministrar al Dane  los datos solicitados para efectos realizar seguimiento de los precios los listados de productos de primera necesidad.

Y  si se oponen u obstaculizan la tarea, estarán sujetos a las  investigaciones y sanciones. Con dicha información, cada cinco días el  Dane publicará los precios promedio de los listados de productos de  primera necesidad, en función de sus respectivos canales de  comercialización.

Esta misma información deberá ser publicada  por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de  Agricultura y Desarrollo Rural, y la Superintendencia de Industria y  Comercio en sus páginas web y en las redes sociales.

Por su parte, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, de acuerdo con los precios de referencia nacional históricos, podrá fijar precios máximos de venta al público para aquellos productos que se consideren de primera necesidad a fin de garantizar el bienestar de los consumidores.

Según  el decreto, los gobernadores y alcaldes del país deberán apoyar la  función de inspección, vigilancia y control, mediante el reporte a la  Superintendencia de Industria y Comercio de aquellas eventuales  variaciones significativas y atípicas en los precios de los productos.  El reporte deberá llevarse a cabo a través de los canales de  comunicación que determine la Superintendencia.

Nota tomada de: https://www.eltiempo.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.