Gobierno nacional evalúa decretar emergencia económica por crisis en la vía Panamericana

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, explicó que la declaratoria permitirá que el Gobierno nacional tenga mayor celeridad en la atención de las comunidades afectadas por cuenta del deslizamiento de tierra

Gobierno nacional evalúa decretar emergencia económica por crisis en la vía Panamericana

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, dio a conocer que, debido a la emergencia que se presenta al sur del país por el deslizamiento de tierra ocurrido en el municipio de Rosas (Cauca) el 9 de enero, y que mantiene taponada la vía Panamericana, el Gobierno nacional está evaluando la posibilidad de decretar emergencia económica.

Imagen de archivo del deslizamiento de tierra ocurrido el pasado 9 de enero en la vía Panamericana, sobre el municipio de Rosas, en Cauca. Foto: CRIC
Derrumbe en la vía Panamericana: solicitan declarar emergencia social y económica en Cauca y Nariño El presidente del Senado, Roy Barreras, explicó que el objetivo de la medida es brindar atención en la zona “de manera más eficaz”

En diálogo con Blu Radio, Enríquez señaló que esperan la decisión sea tomada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante el consejo ministerial extraordinario que actualmente se adelanta en el municipio de Ipiales, en Nariño.

“Estamos a la espera de que el señor presidente de la República, Gustavo Petro, llegue a la zona. Por la situación han pedido declarar emergencia económica en el departamento, es una decisión del jefe de Estado y es uno de los temas que se van a discutir en el consejo de ministros. Estamos con toda la institucionalidad y esperamos que después de la reunión podamos tener mejores conclusiones para Nariño”,

Es de recordar que ya el jueves 19 de enero, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reveló que se había presentado una solicitud ante el Gobierno nacional para declarar emergencia social y económica en los departamentos de Cauca y Nariño.

Deslizamiento vía Choachí-Bogotá. @IDIGER
Deslizamiento de tierra en la vía Choachí-Bogotá limita el paso vehicular Autoridades adelantan trabajos en la zona

El anuncio fue hecho por el titular de la cartera de Transporte durante el Bloque Parlamentario Regional del Pacífico que se realizó en la Cámara de Comercio de Cali, en la mañana de ese jueves.

Se ha hecho una solicitud de una declaratoria de emergencia económica, ecológica y ambiental en la región entre los departamentos del Cauca y Nariño, es una solicitud que trasladaré al presidente de la República y por supuesto al gabinete, este no es un tema que uno pueda tomar la decisión”,
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes González. Colprensa - Camila Díaz
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes González. Colprensa - Camila Díaz

Los beneficios de decretar emergencia económica

De acuerdo con el viceministro de Transporte, la declaratoria de emergencia económica permitiría que el presidente de Colombia pueda tener más facultades para garantizar la celeridad en la atención de la emergencia que actualmente se presenta al sur del país, así lo explicó en entrevista con Blu Radio.

“El llamado de emergencia económica le permite al señor presidente tener más facultades y celeridad a través la institucionalidad y de las entidades del Estado para atender la emergencia. Con esta medida se pretende hacer un paquete de medidas para disminuir algunas cosas como el IVA, subsidios, etc.; es decir, un paquete de ayudas para que nosotros como Gobierno nacional podamos escuchar las propuestas para ayudar en estos momentos tan complejos que ocurre en el suroccidente del país”,

Frente a las medidas que actualmente está tomando el Gobierno nacional para atender la emergencia, el funcionario destacó ante los micrófonos de Blu Radio la llegada de 450.000 galones de combustible por Ecuador para abastecer al departamento de Nariño.

. eduenriquezc/Twitter.
Fletes de transporte han cuadriplicado su valor por derrumbe en la vía PanamericanaEl bloqueo a la altura de Rosas, en el Cauca, deja pérdidas por más de 20 mil millones de pesos diarios por los represamientos en la carga

No es una situación fácil, nosotros por todos los frentes estamos tratando de abastecer al departamento. El lunes, además, llega por Tumaco más de un millón de combustible para tener más de dos millones para distribuir en Nariño”, detalló el viceministro de Transporte a la cadena radial.

Por ahora, se mantendrán a la espera de las medidas que se tomarán en el consejo ministerial extraordinario. De acuerdo con la Presidencia de la República, el encuentro se retomará desde las 10:00 de la mañana de este domingo 22 de enero y se extenderá a lo largo del día.

Nota tomada de: https://www.infobae.com/