Gobierno Nacional incumplió agenda con indígenas en Cauca

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Gobierno Nacional incumplió agenda con indígenas en Cauca

En la región también hay molestia porque el presidente Iván Duque no asistirá a un encuentro que las comunidades

Así lo denunciaron voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, que señalaron que se había programado una sesión de la Comisión Mixta que no se cumplió.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que el Gobierno Nacional incumplió una agenda que se había programado para este jueves 9 de mayo en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural con sede en Popayán.

Yesid Conda, uno de los voceros de la Organización, expresó que se había programado una sesión de la Comisión Mixta para los días jueves y viernes, pero no se pudo llevar a cabo porque fue suspendida por el Gobierno.

De esa forma, dijo que además de los incumplimientos con las comunidades afrodescendientes que se hicieron evidentes este miércoles en Santander de Quilichao, se enfrentan a este nuevo escenario que será resuelto por las comunidades.

“Tenemos una primera evaluación, con los compañeros afro en el norte del departamento no se logró ningún avance, se dilató la conversación y en lo técnico no se pudo hacer nada. Ellos se han declarado en asamblea permanente porque no había garantías”.

Conda expresó que en la Comisión Mixta se esperaba establecer el mecanismo para las inversiones de los recursos en materia de salud, educación, tierras, entre otros.

Agregó que la propuesta fue realizar el encuentro en el mes de junio, noticia que no fue bien recibida en las comunidades, que convocarán a una Junta Directiva para determinar las medidas que adoptarán ante este panorama.

“No hay una voluntad seria del Gobierno Nacional para poder avanzar. El Gobierno dice que todo debe ir en el marco de a la legalidad y sus parámetros, pero es un proceso de negociación y pactos, la idea es cumplir”.

En la región también hay molestia porque el presidente Iván Duque no asistirá a un encuentro que las comunidades programaron el 20 de mayo en la ciudad de Popayán.

Yesid Conda dijo que el Gobierno incumplió a los afros e indígenas, y se reunirán con las comunidades campesinas con el fin de evaluar la situación.

Fuente: wradio.com.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.