Gobierno Nacional investigará a quienes subieron el precio de los peajes

Gobierno Nacional anunció tarifas diferenciales para los peajes en el país.

Gobierno Nacional investigará a quienes subieron el precio de los peajes

Como un mecanismo para aliviar la carga tributaria que están experimentando los hogares colombianos, el Gobierno Nacional expidió un decreto en el que congeló el valor de las tarifas de los peajes de Colombia.

Lo que quiere decir que el 13% de incremento generado por la inflación del 2022 no se aplicaría para este año, sin embargo, en varios peajes del país, se subió el precio de los peajes.

Ante la situación que ha causado indignación en muchos ciudadanos, el Ministro del Transporte Guillermo Reyes anunció investigaciones para los peajes que no acaten el decreto nacional.

"Todo peaje o concesión que desconozca el decreto serán objeto de investigación por parte de la Supertransporte y Mintransporte. Estamos haciendo un proceso con los camioneros como veedores de las vías, unas que están en muy mal estado. Estamos trabajando en una norma para establecer una tarifa diferencial, reduciéndose en el costo del peaje porque no se puede suprimir, pero vamos a tomar medidas diferenciales", dijo el alto funcionario.

Por su parte William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura que tiene alrededor de 100 peajes concesionados confirmó que efectivamente se están realizando las investigaciones correspondientes para conocer qué peajes o concesiones modificaron o incrementaron las tarifas a partir de la expedición del decreto 0050 del 15 de enero del 2023.

"Ese es un proceso que se activó prácticamente en paralelo y sobre el cual ellos ya están haciendo los requerimientos y consultando con base en interventoría y en consultas con ANI en Invías, cuáles son las tarifas aplicables en este momento", puntualizó Camargo.

Según Mintransporte, la financiación del no cobro de peajes se hará a través de la valorización y de la plusvalía.