En un operativo adelantado por la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional capturaron a los seis presuntos integrantes de la organización delincuencial conocida como ‘Los Aviones’.

Esta organización a margen de la ley  estaría dedicada a la comercialización de marihuana y drogas sintéticas al norte y zona céntrica de la capital caucana.

La investigación adelantada por los funcionarios de policía, permitió establecer la forma en la que estas personas delinquían dentro de la estructura delincuencial, donde cada una cumplía un rol que iba desde obtener la sustancia psicoactiva, así como inducir a niños, niñas y adolescentes al consumo de la misma.

Mediante un arduo trabajo judicial que involucró la infiltración de un ‘agente encubierto´, así como las interceptaciones de líneas telefónicas, se pudo determinar cuáles eran los lugares preferidos por la banda en los que frecuentaban la comercialización de la droga.

Dentro de ellos se encontraría los alrededores de un reconocido centro comercial de Popayán, los barrios Campobello, Aida Lucia, Villa Docente, Alfonso López, El Morro, Parque Caldas y Parque de la Salud.

Por otro lado, las investigaciones también dejaron al descubierto cómo estas sustancias eran vendidas, a través de redes sociales para no levantar sospecha alguna de las autoridades.

De igual manera, los integrantes de‘Los Aviones’ aprovechaban el desarrollo de fiestas o eventos clandestinos para ejecutar la actividad ilícita.

La evidencia obtenida durante el tiempo que duro la investigación, y en un trabajo coordinado con la Fiscalía General del a Nación, fueron expedidas las órdenes de registro y allanamiento contra los integrantes de la estructura e inmuebles empleados para este fin.

De esa forma y en una operación simultánea en barrios de la ciudad, fueron capturados: Estiven López Bautista alias ‘Rapper’, líder la red; Bryan Antonio Carvajal Alarcón alias ‘Chamaquito’; Jhon Esteban Rodríguez Díaz alias ‘Teban’; Jorge Federico Velasco Oviedo alias ‘Fede’; Juan Sebastián Ortiz Benavides alias ‘Silencio’ y Johan Gabriel Manquillo alias ‘Terry’.

En los procedimientos fueron incautados 500 gramos de marihuana y 10 gramos de droga sintética tipo Tussi, al igual que un celular y una motocicleta en la que se distribuía la droga. Las seis personas fueron judicializadas por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, suministro a menor y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En la respectiva audiencia, un Juez con función en control de garantías impartió legalidad en los procedimientos de captura y cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Estiven López Bautista, Jhon Esteban Rodríguez Díaz y Juan Sebastián Ortiz Benavides, mientras los otros tres terminaron con detención preventiva en su lugar de residencia.