Unicauca

Google nuevamente elige a Proclama para apoyar su periodismo


Google y su compromiso global a través de ‘News Equity Fund’, eligió nuevamente a Proclama Cauca y Valle para brindar apoyo financiero y oportunidades como importante organización de noticias que sirve principalmente a comunidades subrepresentadas.

Google nuevamente elige a Proclama para apoyar su periodismo

El objetivo de esta selección es fortalecer la inclusión, continuar promoviendo un ecosistema de noticias diverso y apoyar a los pequeños y medianos editores que crean periodismo original para audiencias de territorios apartados en todo el mundo, en este caso del suroccidente colombiano.

El proceso de selección

El proceso se realizó entre el miércoles 22 de junio y el jueves 21 de julio de 2022 a las 11:59 p. m., hora del Pacífico y el proyecto de Proclama para ser considerado tuvo que sustentarse en inglés; posteriormente, fueron notificados del estado positivo de la postulación por correo electrónico. La intención del fundamental motor de búsquedas del mundo es la de ayudar a este medio a mejorar su proyección digital y, además, planean modificar las propias plataformas de noticias de Google. “Queremos hacer más por la prensa y sabemos que podemos hacer más por la prensa”, afirmó el equipo de Google.

“La financiación se utilizará para proporcionar apoyo en dólares, que va desde los miles para equipos de redacción hiperlocales pequeños hasta decenas de miles para equipos de redacción más grandes, con variaciones por región”, indicó el equipo de Google News Initiative.

Requisitos que tuvo en cuenta Google para elegir a Proclama Cauca y Valle.

  • Ser una organización de noticias independiente, que produce noticias originales para comunidades subrepresentadas.
  • Ser una organización de noticias independiente que tuviese entre 1 y 50 periodistas empleados a tiempo completo.
  • Ser una organización de noticias tradicionales con o sin fines de lucro, nativos digitales, boletines, podcasts, emisoras de radio y/o televisión y asociaciones de prensa especializada cuyos miembros cubran grupos subrepresentados.
  • Publicar contenido periodístico con regularidad.
  • Publicar principalmente ‘core’ news.
  • Tener una presencia digital verificable (como un sitio web que proporcione principalmente contenido periodístico) y haber estado en pleno funcionamiento durante al menos 12 meses.
  • Presentar y sustentar el proyecto en inglés.

Proceso de selección

Google nuevamente elige a Proclama para apoyar su periodismo
Imagen de apoyo (Periodistas Proclama).

Las fases de selección estuvieron a cargo de equipos formados por personal de Google con conocimiento y experiencia en periodismo y edición digital en las regiones cubiertas por la convocatoria. El equipo de Proclama Cauca y Valle al ser elegido en el suroccidente colombiano obtuvo la ayuda económica catalogándolos a su vez como Google Partner.

Avanzando en la práctica del periodismo de calidad.

Google News Initiative fortalece el trabajo de las salas de prensa mediante la oferta de herramientas digitales, capacitación y recursos que ayudan en sus esfuerzos para encontrar, verificar y contar historias atractivas.

Sobre la base de casi dos décadas de asociación con la industria de las noticias, Google lanzó Google News Initiative en el año 2018 para unir nuestros esfuerzos en toda la empresa para ayudar a construir un futuro más sólido para las noticias. Hasta la fecha, Google News Initiative ha apoyado a más de 7000 socios de noticias en más de 120 países y territorios a través de más de $300 millones en financiamiento global.