Alrededor de 5.000 campesinos se movilizaron por la vía Panamericana, desde el sector de El Estrecho hasta El Bordo, cabecera municipal de El Patía, al sur del departamento.

Todo porque ellos, los que se ganan la vida cultivando la tierra, exigen que el gobierno nacional cumpla con el punto de los acuerdos de paz relacionados con los cultivos de uso ilícito.

"Somo campesinos que nos toca trabajar con lo que haya, en este caso con la coca, porque es el único cultivo que genera ganancia en esta zona, esa es la realidad, y como vemos que el gobierno va a fumigar, entonces nos preguntamos si es que no quieren ver morir de hambre y todo porque no cumplieron con el punto cuatro de los acuerdos de paz", indicaron los líderes campesinos.

Por eso llegaron desde diez corregimientos y 56 veredas de esta zona del sur del Cauca para movilizarse hasta El Bordo, donde ya adelantaron un acto político para rechazar lo que considera la falta de voluntad del gobierno nacional en cumplirles.

Es que el ministro de la defensa, Diego Molano, confirmó que el próximo mes estarán listas las condiciones establecidas por la Corte para la reanudación de la aspersión aérea con el glifosato.

Según indicó, en marzo se cumplirían los cronogramas que se habían planteado para ser presentados ante el Consejo Nacional de Estupefacientes.