El pasado mes de febrero la Gobernación del Cauca, convocó a diferentes sectores sociales, empresariales y políticos, con el fin de realizar el lanzamiento del Pacto por la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz, con el que se busca cerrar las brechas sociales que en la actualidad hay en este departamento.

Pasado cerca de dos meses, uno de los sectores más importantes como lo es el Sector Gremial y Empresarial del Cauca, decidieron no continuar en el pacto, debido a algunas razones como:

1: Sienten que sus ideas han sido excluidas del documento final que firmaron.

"...se evidenció en el último resumen que se leyó de todas las mesas de trabajo donde se excluyó la gran mayoría de nuestros aportes. Claramente vemos que se insiste en imponer el documento inicial como Pacto construido, al cual el sector privado no fue convocado y no se construyó de manera participativa", indican los sectores empresariales.

2: Vías de hecho de algunos sectores sociales.

"... vemos que persisten las vías de hecho por parte de algunas organizaciones sociales y grupos étnicos, que vulneran los derechos de las grandes mayorías y también continúan con aspiraciones ilegítimas sobre la propiedad pública y privada estas acciones desdicen claramente de su propósito para lograr la paz", añadieron.

Finalizan el documento dejando claro que, "Señor Gobernador el sector productivo, continúa y ratifica su indeclinable compromiso de continuar trabajando por la Paz del Cauca y del país, desde su rol en la generación de empleo digno, su responsabilidad social, y la contribución al desarrollo económico de la región".

Representantes del sector Gremial y Empresarial en la fotografía del día de la firma del Pacto. 

Gobernación del Cauca responde

La respuesta de la Gobernación del Cauca, ante esta decisión del sector no se hizo esperar, y por medio de un escrito dirigido a LUIS FELIPE REBOLLEDO Director Ejecutivo Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, y firmada por el Secretario de Gobierno Departamental, dejan claro los avances que han tenido en estos últimos meses frente a dicho propósito.

Así mismo el gobernador Elías Larrahondo Carabalí, expresó que, "¡No somos indiferentes a las realidades de nuestra región! Por ello, adelantamos acciones concretas encaminadas a la búsqueda de la paz. Todos los sectores y actores están invitados a seguir construyendo el gran Pacto Caucano. Debemos trabajar de manera unificada por la vida".

Agregó que, "¡El Pacto no tiene protagonismo individual! Este documento acoge las iniciativas de paz y continúa en proceso de construcción. Las propuestas de los sectores y demás actores son recogidas para llegar a consensos y trabajar por el bien común de las familias caucanas".