Grupos armados al margen de la ley iniciaron cese al fuego unilateral

Esto representa un primer avance en la construcción de la Paz Total por parte del gobierno nacional y los grupos armados armados ilegales que operan en el país.

Grupos armados al margen de la ley iniciaron cese al fuego unilateral

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Paz, confirmó que “más de 10” grupos al margen de la ley iniciaron un cese al fuego unilateral.

En medio de una rueda de prensa en la Casa de Nariño en Bogotá, el funcionario de gobierno expresó que los grupos, Estado Mayor Central (EMC), la ‘Segunda Marquetalia’, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) (Clan del Golfo), varias oficinas de ciudades y las autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta se han sumado al cese al fuego unilateral.

Según Rueda, entre estos grupos estarían las disidencias de ‘Iván Mordisco’, disidencias de ‘Iván Márquez’ y autodefensas.

“Se han sumado ya varios grupos, el Estado Mayor Central (Iván Mordisco), la Segunda Marquetalia (Iván Márquez están las AGC, están varias oficinas de ciudades y las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con el comisionado, cada grupo con su propia identidad, naturaleza y motivación, está expresando su disposición a ser parte de la paz total.

“Cada grupo con su propia identidad, está expresando su disposición para ser parte de la paz total. En esta parte de la exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar”, dijo Rueda.