"Es complejo", Petro ante problemática de invasión de tierras por parte de indígenas en el Cauca

El Presidente dejó claro que la única solución podría ser el diálogo regional.

"Es complejo", Petro ante problemática de invasión de tierras por parte de indígenas en el Cauca

El Presidente Gustavo Petro, en el diálogo de Alto Nivel en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se pronunció frente a la problemática interétnica que se presenta en el norte del departamento del Cauca.

Se trata de la situación compleja, causada por la invasión de predios por parte de las comunidades indígenas, en las cuales se han visto inmersos las comunidades afro del norte del Cauca.

Esto, debido a que los indígenas reclaman fincas que hoy pertenecen a algunas empresas cañeras, pero en las cuales están trabajando campesinos y afros.

Presidente Petro se refiere a la problemática

"Norte del Cauca, las informaciones que tenemos preliminarte es que aumenta la conflictividad interétnica, el movimiento indígena quiere tierras, y el plan pareciera ser que los señores azucareros que son grandes capitalistas, han dejado la propiedad en manos de la población negra, usandola arrendandola, muy al estilo capitalista", sostuvo el Presidente Gustavo Petro.

Añadió, "el movimiento indígena tras la propiedad, cree que lucha contra el capital y resulta que se estrella con el otro elemento que tiene la propiedad, que es el pueblo afro".

Así mismo, el mandatario recalcó que solucionar este tema de años es complejo y que no sería fácil de solucionar, por ello, recordó que se hará un diálogo regional con el fin de buscar soluciones a estás problemáticas.