"Hay que atender el tema de orden público en el norte del Cauca": Defensoría del Pueblo

"Hacemos un llamado al Ministerio del Interior para que convoque de manera urgente la mesa de diálogo institucionalizada, para los municipios del norte del Cauca", sostuvo Carlos Camargo, representante de dicha entidad.

"Hay que atender el tema de orden público en el norte del Cauca": Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, instó a las autoridades para que se tomen acciones frente a la delicada situación de orden público que se presenta en el municipio de Padilla, departamento del Cauca.

Tood como consecuencia de la ocupación ilegal de ingenios azucareros, por parte de las comunidades indígenas, situación que inició en la tarde del sábado 23 de julio.

Así las cosas, las comunidades étnicas invadieron dichos ingenios, los cuales suelen utilizarse para el cultivo y procesamiento de caña de azúcar, argumentando que la tierra les pertenecía a ellos, y no a los empresarios.

Esto conllevo a que se generaran disputas entre los trabajadores de los ingenios y los indígenas.

Por lo tanto, Camargo hizo un llamado al presidente, Iván Duque, y al ministro del interior, Daniel Palacios, para que atiendan la situación y se retome el diálogo.

En este sentido, Camargo sostuvo "hacemos un llamado al Ministerio del Interior para que convoque de manera urgente la mesa de diálogo institucionalizada con resolución 094 del 17 de junio de este año, para los municipios del norte del Cauca; esa mesa ya había sido instalada desde el pasado mes de mayo con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo".

Vale la pena recordar, que uno de los fines de dicha mesa es escuchar a las comunidades, respecto a la situación sobre la tierra y de esta manera avanzar en la resolución de los conflictos inter étnicos; esto con el propósito de verificar el estado de sus derechos y garantizarlos.

Ahora bien, es indispensable que se resuelva el conflicto generado por la tierra, puesto que tanto campesinos como comunidades afrodescendientes dependen de la tierra para generar el sustento económico de toda la región del norte del Cauca.

Finalmente, el presidente electo Gustavo Petro se sumó a la solicitud de diálogo a través de sus redes sociales, e invitó al Asociación Industrial de la Caña, Asocaña  al diálogo, la entidad aceptó.