Hay que parar la tragedia del Cauca

/ Opinión
Por: Periodicovirtual.com

Hay que parar la tragedia del Cauca


Por: Soraya Gutiérrez Argüello

No nos podemos conformar sumando  víctimas de una violencia de los distintos conflictos en un territorio  donde el Estado no hace nada para evitarlos.

Lo que ocurre en el departamento del Cauca es la sumatoria de  violaciones a los derechos humanos, de presencia de grupos armados  ilegales, amenazas contra líderes sociales, profundas desigualdades  socioeconómicas y estigmatización de las comunidades étnicas afro e  indígenas. En dos semanas han sido asesinados cuatro indígenas  en el norte del departamento y se mantiene la presión y los  enfrentamientos entre bandas por el control del negocio del tráfico de  drogas.

Los grupos armados ilegales agreden e intimidan a la guardia  indígena, violentando el control territorial que ella ejerce para  preservar la tradición política, espiritual y cultural. Está en riesgo  la autonomía de los pueblos indígenas que resisten la presión sobre sus  resguardos. Este año han sido asesinados en la región al menos 22  líderes sociales, nueve de ellos indígenas.

Pero los pueblos indígenas del Cauca no deben ser noticia solamente  cuando se les estigmatiza o cuando son víctimas de ataques. Los pueblos  indígenas del Cauca son actores de paz, su historia de lucha por sus  territorios y los logros alcanzados lamentablemente no están en las  agendas de los medios de comunicación y menos en los planes del Gobierno  para atender a esas comunidades y protegerlas. Para llamar la atención  sobre este panorama, entre jueves y sábado habrá un encuentro en la  plaza principal de la cabecera municipal de Toribío, promovido por el  Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El Encuentro ‘Tejiendo Resistencias para la Vida’ tiene el  apoyo de la Defensoría del Pueblo, de organizaciones defensoras de  derechos humanos y de la comunidad internacional. Significa llamar la  atención sobre lo que está pasando en el Cauca y lograr los apoyos para  recuperar “la armonía territorial y vivencia pacífica y cultural de las  comunidades indígenas”.

No puede ser una acción momentánea, sino algo permanente, una  política que de vida a lo pactado en los Acuerdos de Paz y en los  compromisos asumidos con la Minga Indígena. Se requiere  inversión social del Estado, respaldo a las autoridades indígenas en su  ejercicio de control del territorio, una presencia estatal efectiva que  garantice la vida, la seguridad del territorio y de la tradición  milenaria de los indígenas del Cauca. Por eso, no podemos conformarnos  sumando víctimas de una violencia de los distintos conflictos que  confluyen en un territorio donde el Estado no hace nada para evitarlos.  Ojo que esto no es de ahora, sino que se ha registrado por décadas. Hay  que parar la tragedia del Cauca.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.