Fernando Conejo, alcalde del municipio de Totoró, confirmó que varias familias se vieron afectadas por las fuertes heladas del fin de semana en el Valle de Malvazá.

De acuerdo con el mandatario local, los campesinos con cultivos de papa fueron los más afectados por el fenómeno natural, pero que hasta el momento no tienen un censo de daños.

“Hasta el momento nos tenemos la cifra de cuántas familias son las afectadas, debido a que se esperan más heladas, razón por la cual decidimos esperar a que se presente nuevamente el fenómeno natural, para luego si entregar un informe final”, sostuvo el burgomaestre.

Así mismo, dio a conocer que una vez se tenga el censo de afectaciones, será presentado ante la oficina de Gestión del Riesgo departamental y nacional, con el fin de poder atender y ayudar a las familias afectadas.

“Sabemos que la mayoría de los campesinos e indígenas afectados por estas heladas tienen sus créditos con los bancos, y lo que vamos a solicitar es que estas entidades puedan condonar los intereses en los préstamos y así mismo, que puedan darles un periodo de gracia para poder pagar sus deudas”, subrayó Conejo.

Por otro lado, el alcalde indicó que los pastos de las fincas que tienen vacas productoras de leche también se vieron afectadas, y que esto a su vez provocaría una disminución en la producción de leche del municipio.