Hijo de comerciante y ex candidato al Concejo capturado por presunto hurto a residencias en Popayán

El sujeto al parecer pertenece a la banda de apartamenteros "Los Tilin".

Hijo de comerciante y ex candidato al Concejo capturado por presunto hurto a residencias en Popayán

La Fiscalía Seccional Cauca realizó diferentes allanamientos contra una banda delincuencial dedicada al hurto de viviendas en la ciudad de Popayán, en la que al parecer está involucrado el hijo de un comerciante y ex candidato al Concejo de esta capital.

La banda se hacía conocer como los “Tilin”, y era conformada por hombres que utilizaban armas de fuego para cometer diferentes hurtos en conjuntos residenciales de la ciudad.

“Desarticulación de un grupo delincuencial dedicado a ejecutar hurto en diferentes caracterizaciones como lo es: hurto a residencia, hurto a vehículos y hurto a personas, utilizando en la mayoría de los casos armas de fuego, quienes con una planeación y distribución de roles específicos ejercen una violencia desmedida sobre sus víctimas”, detalla el informe de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el ente investigador, la modalidad empleada en el hurto a personas o a vehículos, era por medio de la utilización de un control universal para acceder a desactivar la alarma o bloqueo de los vehículos, para luego extraer los elementos de valor que permanecen en su interior.

Las órdenes de allanamiento se realizaron contra cinco personas, entre las que se encuentra un sujeto que está recluido en el Centro carcelario de la ciudad de Palmira, Valle del Cauca.

Los operativos se desarrollaron en los barrios: Las Américas, Yanaconas, Campamento y en una en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, lo que da a entender que esta banda cometía hurtos en diferentes zonas del país.

Los capturados serán procesados por los delitos de: concierto para delinquir con fines de hurto, hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo sucesivo con fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego accesorias partes o municiones.

Llama la atención que entre los hoy procesados se encuentra Jhoan Sebastián Castillo Hurtado, hijo de Miguel Castillo, comerciante y ex candidato al Concejo de la ciudad de Popayán por el partido Cambio Radical, y quien ha manifestado en varias oportunidades, que quiere ser alcalde de la ciudad.

Las autoridades lograron incautar los siguientes elementos:

INCAUTACIONES

* 02 Controles universales de vehículos.

* 01 Radio de comunicaciones

* 01 Vainilla

* 02 licencias de propiedad de Vehículos

* 01 Juego de Herramientas Marca Deewalt

* 01 Pluma

* 03 TV

* 03 celulares

* 01 arma de Fuego

* 02 placas de vehículos

* 01 DVR Hikvision

La desarticulación del grupo delincuencial denominado ‘Los Tilin’ permite el esclarecimiento de los hechos de impacto social difundido por redes sociales del Hurto en la Vereda Genagra de la ciudad de Popayán y otros hechos que evidencian la continuidad delictiva de este grupo delincuencial alterando la seguridad territorial de la comunidad Payanesa.