Histórico: la conmovedora petición de los indígenas del Cauca a la JEP

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Por: Periodicovirtual.com

Histórico: la conmovedora petición de los indígenas del Cauca a la JEP


En un ritual de armonización, 190.000 miembros de los pueblos del Cauca  le pidieron a la Justicia Especial para la Paz que se reconozca su  resistencia ante los horrores del conflicto. Sería el caso con mayor  número de víctimas en Colombia.

Por: Bertha Durango

Este sábado, la Plaza Che de la Universidad Nacional se vistió de  rojo y verde.  Banderas, chalecos, gorras y bastones con cintas de  colores le dieron otro caliz al emblemático lugar, eje de muchas de las  causas sociales en Colombia. Esta vez no se reunían allí los  estudiantes, sino la guardia indígena del Cauca. Más de mil de  ellos viven en el campus desde el 4 de diciembre, cuando decidieron  trasladarse a la capital del país para hacer sentir el dolor y los  clamores de su pueblo.

Hombres mayores, jóvenes, mujeres y ancianos formaron un círculo para  dar inicio a un ritual que abrirá un caso sin antecedentes en Colombia.  La Justicia Especial para la Paz (JEP) recibió la solicitud del  Consejo Regional Indígena del Norte del Cauca para acreditarse como  víctimas del conficto armado en Colombia. Podría ser el expediente con  mayor número de víctimas en el proceso en la historia del país: 190.000  indígenas correspondientes a 115 cabildos del sector.

Se trata de un caso histórico para la guerra, que podría convertirse  en uno de los referentes más simbólicos para la paz. El Norte del Cauca  fue una de las regiones de Colombia en las que el conflicto armado fue  más cruel y prolongado. El Registro Único de Víctimas reporta más de 200.000 perjudicados por la violencia y el desplazamiento en la región.

Los Nasa han sido uno de los pueblos que sufrido las peores  consecuencias de la guerra. Compuesto por cientos de resguardos, estos  indígenas que han recorrido Bogotá en las últimas semanas, han  resistido tomas, masacres, asesinatos selectivos y violaciones fruto de  brutales confrontaciones entre el Bloque Occidental de a FARC, la  Tercera División del Ejército y el Bloque Calima de las Autodefensas.

Como recordó hace poco en un reportaje para SEMANA el periodista José Navia, “los  nasas han sabido sobrevivir a esos sucesivos conflictos gracias a una  compleja lista de estrategias –algunas inverosímiles– de resistencia y a  una hilera de mártires cuya memoria honran en himnos y murales”.

Esa memoria es la que la Guardia Indígena quiere honrar en la JEP. El  tribunal, creado en la firma del proceso de paz con las Farc, para  resolver los crimenes del conflicto armado en Colombia tendrá un papel  esencial con las comunidades etnicas. En el ritual del sábado,  participaron varios magistrados, miembros de la Asociación de Consejos  Comunitarios del Norte del Cauca y funcionarios de la Procuraduría  General de la Nación. Algunos estudiantes abandonaron los preparativos  que hacían para el concierto de este domingo para unirse al círculo y  participar del ritual.

Para investigar estos crímenes, la JEP abrió el Caso 005 y  durante los últimos 6 meses ha adelantado un proceso con las comunidades  para lograr su acreditación como víctimas. Como fruto de esta  labor, hace 2 semanas el magistrado Raúl Eduardo Sánchez acreditó a 47  Consejos Comunitarios del Norte del Cauca. Producto de este trabajo, se  realizó este acto solemne en la Universidad Nacional.

l ritual de armonización tenía como fin entregarle a la JEP la  solicitud de acreditación como víctimas de los pueblos que integran este  Consejo Regional, y que están ubicados en los municipios de Buenos  Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Jambaló, Miranda, Morales, Padilla,  Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez y Toribio, en Cauca.

Los Nasa, hijos del agua

Dos ‘Mayores’ autorizados para la ceremonia, tomaron unas ramas de lo  que parecía ser pino y en silencio lo rociaron a todos los presentes.  Las banderas del CRIC, que hasta entonces permanecían en el piso,  también fueron roseadas y más tarde dobladas. Tal como lo había predicho  Joe Sauca, el indígena que inició la presentación del evento, el agua  no tardó en aparecer y mientras Belkis Izquierdo, Magistrada de JEP, daba el saludo  de bienvenida al pueblo indígena, un fuerte aguacero se precipitó  durante la ceremonia.

Varios jóvenes tomaron las banderas y las usaron de paraguas mientras  llegaban a un lugar seco. Aunque fuerte, la lluvia no tardó y tanto la  Guardia como el personal de JEP regresaron a la Plaza “Che” para cerrar  el ritual. Katherine Mencue fue la mujer que junto a otro ‘Mayor’  dirigió la armonización. La líder es parte del pueblo Nasa de Tierra  Adentro, en el Cauca, y dijo que “cuando llueve, como hoy pasó,  estamos limpiando y recargando esas energías para todo el pueblo”.  Asegura que siempre llaman las lluvias, porque “como Nasas somos hijos  del agua”.

Lo mismo dijo Arcadio Aguilar Aguilar, integrante de la Guardia,  quien vio en todo esto que "la madre naturaleza” los acompañó y con la  lluvia “le dijo a la JEP que debe seguir adelante con el esclareciendo  de la verdad”. Para él fue muy significativo que el acto de  entrega de la solicitud de esta acreditación se llevara a cabo  precisamente en la Plaza “Che”, pues hace parte de la Universidad que  los acogió desde hace nueve días cuando llegaron a Bogotá.

Tal como lo dijo Katherine Mencue, después del fuerte aguacero llegó  la calma y los asistentes al ritual volvieron a salir de sus  escampaderos para limpiar las banderas y “cerrar el espiral”, así lo  explicó José Miller Hormiga, otro magistrado de la JEP que hace parte de  un pueblo indígena del Cauca. “El espiral representa el ciclo de la  vida”, aseguró.

“Hoy hicimos un ritual donde siempre estamos unidos, desde todos los  encuentros, desde el rincón más lejano de Colombia estamos dando fuerza  cada día más y seguimos en resistencia. Queremos dar esa lucha que nos  ofreció la lluvia, el agua, el viento, las nubes, la madre tierra.  Estamos convocando a unirnos con mucho mas fervor y que nos permee la  vida”, dijo al cierre del ritual el ´Mayor´ que lo dirigió.

El sonar del aplauso interminable hecho con los pies, pues la orden  fue no soltarse de las manos, integrantes de la guardia, estudiantes,  personal de la JEP y los demás asistentes se unieron en el ritual de  armonización. “el reconocimiento de las comunidades es esencial para lograr la paz en los territorios”, dijo finalmente el ‘Mayor’.

¿Qué es el Caso 05 y qué se busca con la acreditación?

La Jurisdicción Especial para la Paz no tramita uno a uno los miles  de casos que dejó el conflicto armado en Colombia. En este momento, la  Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ha abierto  siete macro casos. La violencia en el Cauca y el sur del Valle es el  05.

Belkis Izquierdo Torres es una de las magistradas de la JEP que está  detrás de este enorme trabajo. La mujer pertenece a la etnia Arhuaca de  la Sierra Nevada de Santa Marta y es la coordinadora de la Comisión  Étnica y Racial de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Lo que se busca es analizar la situación de violaciones masivas a los  derechos humanos e infracciones graves al derecho internacional  humanitario presuntamente cometidas por las Farc-EP y la fuerza pública  en Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Morales, Santander de  Quilichao, Suárez y Toribio, en el norte del Cauca. En el mes de marzo  se agregaron los municipios de Jambaló, Padilla, Puerto Tejada y Miranda  en el Cauca y Florida, Pradera, Palmira, Candelaria y Jamundí en el  Valle del Cauca.

El periodo del Caso 05 comprende hechos cometidos entre el 1  de enero de 1993 y con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, como  desplazamiento forzado, conductas que afectan la libertad, violencia  sexual, muertes productos del conflicto, confinamiento y siembra de  minas antipersonales, reclutamiento ilícito, desaparición, ataques a la  población, amenazas y todos los atentados contra el medio ambiente. Es justamente en el marco de ese macro caso en el que los pueblos indígenas hacen la solicitud de acreditación como víctimas.

Según la Magistrada Izquierdo Torres, gracias a esa acreditación, los  indígenas  podrán tener una representación para participar en las  versiones voluntarias, podrán aportar observaciones, así como participar  en calidad de autoridad étnica mientras  se busca el esclarecimiento de  la verdad.

Nota tomada de: https://www.semana.com

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