Hospital del norte atendería urgencias en casas de la comuna 2

/ Noticias de Popayán
Por: periodicovirtual

Hospital del norte atendería urgencias en casas de la comuna 2

Informe de Olga Portilla -El Nuevo Liberal-

Aunque desde hace aproximadamente dos meses se dio inicio a las obras de adecuación y ampliación del hospital Toribio Maya (o del norte), esta semana se dio a conocer la preocupación que existe por el posible colapso que pueda haber en las urgencias de otros centros asistenciales debido al cierre de dicho hospital.

La inquietud fue revelada por la secretaria de Salud municipal Iris Santiago Sánchez, quien en diálogo con este medio de comunicación reiteró que efectivamente la ESE Popayán (encargada del hospital del norte) sí cuenta con un plan de contingencia ante las obras, sin embargo dicho plan “está en el papel” y de él no se ha logrado la solución efectiva para que los pacientes que acuden al hospital Toribio Maya, específicamente los habitantes de la comuna 2, sean atendidos en zonas aledañas al barrio Bello Horizonte, tal como quedó estipulado en el Plan.

“La ESE Popayán socializó en el año 2016 el plan de contingencia; hace más o menos un mes estuvieron en la secretaría y volvieron a hacer la socialización, sin embargo desde esa época y hasta ahora lo que está en ese plan de contingencia no se ha cumplido, no se ha desarrollado de la forma que nos dijeron se iba a hacer”, dijo Santiago Sánchez.

De acuerdo con la secretaria de Salud, en el plan de contingencia de ese 2016, entre otras cosas, se acordó que la consulta externa iba a pasar para el centro de salud Bello Horizonte, y la atención de urgencias se iba a desarrollar en “unas instalaciones de la comuna 2 para que las personas no tuvieran que desplazarse”.

6.600 Millones de pesos es el valor de la obra de adecuación y ampliación del Hospital Toribio Maya.

Pero, el nuevo Plan, presentado hace más o menos un mes, contempla: la ampliación de horarios en la consulta externa en los diferentes puntos de atención que son: 31 de marzo, Yanaconas, Pueblillo, Loma de la Virgen y Casa Rosada; y señala que las urgencias se manejarían en el hospital de la María Occidente.

Pero la jefe de la cartera municipal de salud fue más allá y señaló que si desde 2016 ya se tenía pensado que el puesto de salud de Bello Horizonte sería el lugar para trasladar los servicios del hospital Toribio Maya, por qué no se iniciaron esas obras; además, si se pensaba buscar otros predios para prestar otros servicios como urgencias directamente en la comuna 2, por qué no lo hicieron desde la época, y solo lo están haciendo actualmente cuando ya el hospital se cerró (fue derrumbada gran parte de su infraestructura) y solo quedó un espacio modesto para prestar el servicio de urgencias.

“Primero se tenía que tener listo todo el escenario antes de intervenir el hospital Toribio Maya, y teniendo en cuenta que por temas administrativos esa construcción de 2015 vino a darse en 2018, debió de aprovecharse todo este tiempo para generar los espacios para darle solución, y no en el momento en el que el cierre del hospital es inminente. Yo no podía esperar que el hospital entrara en obra y se cerrara para empezar a buscar los lugares y hacer las adecuaciones”, enfatizó la secretaria.

Sin embargo, desde la ESE Popayán, el coordinador de gestión asistencial César Zúñiga Muñoz señaló que aunque el proyecto del hospital del norte viene desde el 2015, solo hasta este año se hizo el cierre financiero y se cumplieron todos los procesos de decisión contractual y precontractual necesarios; por lo que según Zúñiga

“no era posible decir que la ESE tenía que mantener desde el año 2015 hasta el 2018 una casa adecuada anexa al hospital Toribio Maya para la atención; ese es un tema que se tiene que cumplir pero dentro de la garantía y la certeza del inicio de obra”.

Así luce la entrada de lo que será el nuevo hospital Toribio Maya u hospital del norte. Según pudo conocer este medio de comunicación aún se están prestando servicios de urgencias, en su primer nivel de complejidad. /Fotografías: Olga Portilla

Casas, salón comunal, predio de la Arquidiócesis, entre las posibilidades para atender urgencias en la comuna 2

El proyecto de adecuación y ampliación del hospital Toribio Maya que se adelanta desde hace un par de meses estaría entregándose a finales del 2019 o a comienzos del 2020, según el cronograma de la ESE Popayán.

Desde la gerencia de esta Empresa Social del Estado, a cargo de Zully Ruíz, según le informó a este medio el coordinador de gestión asistencial César Zúñiga Muñoz, el plan de contingencia que han diseñado cubre la prestación de servicios de consulta externa distribuida en los diferentes puntos y centros de atención de la ESE Popayán donde “se han organizado las agendas de manera que se permita una apertura adicional de tiempos de atención, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.”, así como la atención de urgencias en el hospital María Occidente, “que va a tener una adecuación en términos de la ampliación de la oferta”; y en el Hospital Toribio Maya se mantendrá la atención inicial de urgencias, al igual que en los predios que se arrienden y adecuen para la prestación de ese servicio.

“El canon de arrendamiento no está definido aún, las propuestas oscilan entre 5 y 3 millones de pesos mensuales. La adecuación más alta es la de $200 millones, pero creemos que no se puede pasar la intervención de $50 millones, recursos que la ESE tiene reconocidos y disponibles para la intervención”, César Zúñiga Muñoz, coordinador de gestión asistencial.

“En el servicio de consulta externa, la ESE se comprometió en reunión con los líderes y ediles de la zona para que se hiciera la adecuación del centro de salud de Bello Horizonte. El pasado jueves se publicó la invitación para la contratación de las obras en el centro de salud, las cuales están proyectadas para noviembre y diciembre, de manera que en enero vamos a tener la posibilidad de la apertura del centro de Bello Horizonte. Con urgencias lo que planteamos es hasta tanto el contratista no requiera el área que hoy tiene utilizado para urgencias y observación, pues vamos a seguir manteniendo el servicio allá en la zona, en la medida ya que la obra requiera ese espacio, entonces de manera paralela se van a hacer las adecuaciones en la nueva casa o en el nuevo sitio de atención que va a estar en la comuna 2 en el sector de Bello Horizonte”, explicó Zúñiga.

Pero, en ese sentido, la secretaria de salud municipal indica que no es tan fácil como decir voy a arrendar y ya, hago adecuaciones y ya pongo a funcionar el lugar; pues la funcionaria fue enfática en decir que primero hay que tener permiso desde la Curaduría para hacer las modificaciones en las casas, por ejemplo; dos, que la Secretaría de Salud Departamental avale el lugar para la prestación de servicios de salud, y tres, que se publique el proceso contractual, que se postulen, evaluar esas postulaciones. Proceso según la secretaria, podría tardar un año (y no tres meses como dicen desde la ESE).

Abandonado totalmente, así luce el puesto de salud del barrio Bello Horizonte en la comuna 2, a pocas cuadras del Hospital. Se espera que en enero entre a funcionar con algunos servicios del hospital del norte.

De acuerdo con Zúñiga, en su baraja de posibilidades para acondicionar sitios para prestar servicios en salud en la comuna dos, están: dos casas que ya han visto y han dialogado con sus propietarios, de las cuales se tomará una decisión de acuerdo a su precio tanto de arrendamiento, como de obras de adecuación; una aparte del salón comunal que ofreció el presidente de la junta, y la otra opción es un espacio que tiene la Arquidiócesis en Cotolengo; posibilidades que se evaluarán de acuerdo a su valor económico ya que no solo es el canon de arrendamiento, sino el presupuesto para las adecuaciones que haya lugar a hacer.

Así las cosas, esta semana se sabrá con exactitud qué predio (casa, salón comunal, Cotolengo) será el que tomará la ESE Popayán en arrendo para prestar sus servicios de urgencias o consulta externa, y evitar de la mejor manera posible el traslado de pacientes hacia otras zonas de la ciudad en busca de una atención en salud.

Opinan los ciudadanosBetty Bitoncó, es una líder comunitaria del barrio Bello Horizonte, y señaló que la petición de la comunidad a la ESE Popayán desde el 2012 era que organizaran el tema del puesto de salud, de las medidas para la atención, pero no lo hicieron.Bolívar Sánchez Quilindo, deportista y líder del barrio Bello Horizonte, para quien es claro que toda obra causa incomodidades, problemas, pero que sin duda esta es una obra que se necesita urgentemente y que la gente debe entender que si les toca hacer unos sacrificios como es desplazarse a otro centro de salud pues hay que hacerlo, porque eso es en bien en un futuro para las nuevas generaciones.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/hospital-del-norte-atenderia-urgencias-en-casas-de-la-comuna-2/#ixzz5UfMzzYBO

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.