Oscar Fernando Rosero, Subgerente Científico del Hospital San José de Popayán, confirmó que en estos momentos la situación es complicada dentro del centro asistencial por causa de los pacientes con Covid-19.

Además, se convierte en el primer hospital del departamento con menos camas UCI disponibles para pacientes contagiados por el virus.

“El hospital San José en cuanto a sus unidades de atención crítica para pacientes respiratorio Covid están en una ocupación del 95%, tenemos para la atención de estos pacientes 24 camas de las cuales 23 ya están ocupadas”, manifestó el subgerente científico.

De acuerdo con el funcionario del centro asistencial, antes del fin de semana se tenía un reporte de ocupación en UCI Covid del 60%, pero que los casos durante y después del puente festivo se aumentaron.

“El servicio de urgencias reportó un colapso de pacientes respiratorios, razón por la cual nos tocó hacer unos ajustes, que consiste en aumentar los ventiladores y así pudimos atender la situación”, sostuvo Rosero.

En consecuencia, la unidad de cuidados intermedios será adecuada en otro sitio del hospital con el objetivo de poder adecuar nuevas camas para los pacientes contagiados con el virus que necesiten de las mismas.

“La idea es adecuar las 21 camas de cuidados intermedios en camas para pacientes Covid, y así quedaríamos con un total de 45, debido a que creemos que el número de contagiados van a seguir aumentando y que muchos van a necesitar de ventiladores”, recalcó el experto.

A esta situación se le suma, que el hospital que es de tercer nivel también viene presentando un aumento de pacientes por diferentes patologías, y además, un aumento en la atención de accidentes de tránsito de alta complejidad.

El subgerente científico, recalcó que la mayoría de los pacientes que está atendiendo en el hospital universitario no son de Popayán, sino de municipios del norte y sur del Cauca, debido a la poca vacunación que existe en algunos de estos.