Hospitales del Cauca deberán abastecerse de oxígeno y medicamentos ante posible bloqueo de la Panamericana

/ minga indígena 2019
Por: periodicovirtual

Hospitales del Cauca deberán abastecerse de oxígeno y medicamentos ante posible bloqueo de la Panamericana

Favorecer una adecuada prestación de los servicios de salud y la atención de posibles eventos adversos que se puedan presentar como consecuencia de los posibles bloqueos de la vía panamericana debido a la movilización social de las comunidades indígenas programada desde el 10 de marzo de 2019 en la vía panamericana entre Pasto – Popayán – Cali y Popayán – Huila y en la búsqueda del bienestar de las personas, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres CRUE cumpliendo con sus responsabilidades como sector salud, declaró mediante circular en Alerta Amarilla a la red hospitalaria pública y privada del departamento a partir del 10 de marzo solicitando a las Secretarias de Salud Municipales, IPS y EPS:

Activar los planes de contingencia de las aseguradoras públicas y privadas, en articulación con la red hospitalaria para responder ante afectaciones masivas de personas. El plan deberá incluir una adecuación de áreas de expansión hospitalaria y el fortalecimiento en general de la capacidad de respuesta.
Articulación permanente con el CRUE a través del sistema de comunicación disponible, ante evoluciones e indicaciones durante la alerta.
Articular a través del CRUE la intervención interinstitucional e intersectorial del sistema de referencia y el traslado de pacientes de acuerdo a la clasificación del Triage Médico.
Articulación con el CRUE para el reporte y seguimiento del desplazamiento del personal y transporte sanitario en el tema de Misión Médica.
Tener abastecimiento en oxígeno, combustible, medicamentos e insumos, hemoderivados y desactivación para los residuos hospitalarios o peligrosos.

Acciones previas adelantadas

El pasado 08 de marzo de 2019, la Secretaría de Salud del Cauca hizo una declaratoria de alerta amarilla con activación el domingo 10 de marzo solicitándole a los hospitales y a las ESE el abastecimiento de elementos e insumos médicos ante la movilización indígena anunciada, con el propósito de conocer la cantidad de oxígeno, combustible, medicamentos e insumos, hemoderivados con los que cuenta cada hospital, además de recordarles la articulación permanente con el CRUE y el reporte oportuno de la movilidad, desplazamiento de las ambulancias y personal sanitario en el tema de Misión Médica.

El Secretario de Salud del Departamento, Héctor Andrés Gil Walteros, indicó que la alerta amarilla se mantendrá hasta nuevas indicaciones o comunicados. “Con el fin de favorecer la adecuada prestación de servicios de salud se deben activar los planes hospitalarios de emergencia y los planes de contingencia específicos para atender cualquier eventualidad, solicitud que hemos realizado mediante circulares y en reuniones previamente programadas” indicó.

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.