Imágenes e imaginarios

/ Opinión
Por: Maritza Zabala Rodríguez

Imágenes e imaginarios


Sobre esto no iba a escribir esta semana. Pensaba hacerlo sobre ¿cómo lograr reuniones efectivas? en fin, ya estaba casi lista esa columna y el cambio apareció.

Ahora bien, así estemos distanciados y protegidos en casa, seguimos produciendo y contando historias y es poderoso ver como el sentido de las palabras, lo imaginarios, estereotipos y sus contextos, nos marcan el día a día, ratificándonos que por encima de todo: el cambio es vida, que de toda crisis hay lecciones aprendidas y siempre, siempre, se vale soñar.

Lo sucedido en el planeta por las marchas antirracistas detonadas por las vivencias de Ahmaud Arbery, Breonna Taylor, George Floyd, Rayshard Brooks y otros más, puso en la agenda el fuerte relacionamiento a clichés racistas que algunas marcas multinacionales experimentan, con lo que hacen parte de las barreras raciales que por generaciones han vendido con imágenes étnicas alimentos, productos y servicios. No es coincidencia que Mars Food dueño de la marca de arroces Uncle Ben´s, PepsiCo, dueña de Aunt Jemima marca tradicional de harinas, mieles y congelados, ConAgra Brands, fabricante de la miel para tortillas Mrs. Butterworth’s, B&G Foods Inc, matriz de los cereales Cream of Wheat, Nestlé dueña de la marca Beso de Negra, galletas con masmelo cubiertas con chocolate o Clorox la productora de Límpido, hayan retirado productos de algunas estanterías y anunciado cambios de empaque, marca, nombre, imagen y elementos, justo en esta coyuntura.

Tal vez el peso del movimiento social de las últimas semanas los ha hecho girar para pensar de cara al futuro en personas, negocios y comunidades y no solo en réditos. Pasa en el norte y ojalá se replique por acá en el sur.

Las marcas son como las personas: tienen imágenes e imaginarios a la par de una línea de tiempo que registra cuando nacen, crecen, evolucionan y en esta época, cuando se reinventan. Por eso es oportuno destacar que las empresas relacionadas entre otras tomarán acciones para detonar cambios sistémicos: estas marcas han determinado que a la par del rebranding harán inversiones y alianzas para beneficiar a empleados, colectivos y comunidades afrodescendientes.

Lo que está en juego es una revisión de fondo a la narrativa que se usa en publicidad, marketing y mercadotecnia frente a temas tan gruesos como la equidad racial y el entendimiento de que, gracias a la diversidad, nuestra humanidad permanece.

Además, esta situación que se detonó en Estados Unidos convive en muchos países, incluida Colombia y más de la mitad de sus departamentos. Y aquí como allá, tal vez hemos visto y aceptado como lo exótico, lo tradicional o tierno que nos han vendido con productos y propagandas, les ha quitado peso a temas transversales como la inclusión y la diversidad.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.