Improvisación del gobierno de Popayán, que hiere y puede matar

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

Improvisación del gobierno de Popayán, que hiere y puede matar

El artículo 2 de la Constitución Política establece que las autoridades de la República deben proteger a las personas en su vida, honra, bienes y demás derechos.

El artículo 90 de la Constitución dispone que el Estado debe reparar el perjuicio causado por sus agentes, contra quienes debe repetir por el valor de la indemnización pagada, por causa de su conducta dolosa o gravemente culposa.

El artículo 25 del Código Penal consagra la Posición de Garante que, según la Corte Suprema de Justicia, es la situación en que se halla una persona, en virtud de la cual tiene el deber jurídico concreto de obrar para impedir que se produzca un resultado típico, que es evitable.

Los artículos 109 y 120 del Código Penal tipifican los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

El artículo 3 de la Ley 1383 de 2010, asigna al Municipio, como Organismo de Tránsito, la función de aplicar y cumplir las normas del Ministerio de Transporte, en materia de demarcación y señalización de toda la infraestructura vial.

La interpretación sistemática de todas estas normas nos lleva a cuestionar las decisiones improvisadas de la Secretaría de Tránsito Municipal, sobre la instalación improvisada y sorpresiva de bolardos, conos, reductores de velocidad y otros elementos, en las vías de Popayán.

Improvisadas, porque no están precedidas por estudios técnicos y sorpresivas, porque no se socializan previamente con la comunidad, lo cual ha causado accidentes de tránsito, que afectan a los usuarios de las vías urbanas.

La falta de protección al ciudadano es una clara violación del deber constitucional y de la posición de garante, que asigna el Código Penal, en armonía con el Código Nacional de Tránsito, a los señores Alcalde de Popayán y Secretario de Tránsito, lo cual podría generar una presunta responsabilidad penal de los servidores públicos y una posible responsabilidad civil extracontractual del Municipio.

Desde Ortega & Abogados SAS lo hemos advertido, al hablar de los cruces peligrosos para los peatones y ahora, por la instalación improvisada y sorpresiva de elementos de demarcación vial; estamos tratando de ayudar a salvar vidas.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.