Incineran uno de los 'sitios sagrados' de las comunidades nasa del norte del Cauca

El caso sucedió en la noche de este miércoles en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao.

Incineran uno de los 'sitios sagrados' de las comunidades nasa del norte del Cauca

La denominada tulpa ubicada en el Resguardo Indígena de Canoas, en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, fue consumida por las llamas en medio de un hecho que es materia de investigación por parte de las autoridades ancestrales.

Frente a este hecho, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, expresó que se trata de uno de los sitios de ritual más importantes para el pueblo nasa.

Las llamas se extendieron rápidamente y destruyeron la estructura ancestral por los materiales con los que son construidos este tipo de sitios ceremoniales.

Capaz advirtió que no es el primer lugar que se incinera en medio de circunstancias similares y aunque por el momento no se conocen las causas concretas, hay antecedentes de personas que han atentado contra el patrimonio de los pueblos indígenas.

“Es preocupante porque afecta la cultura y la cosmovisión de las comunidades, se debe determinar si existen responsabilidades y aplicar las correcciones”, agregó el líder comunero.

Este había sido el albergue del reciente ritual mayor de las comunidades indígenas del norte del Cauca.