Indígenas de Putumayo anuncian que bloquearán vías principales

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Indígenas de Putumayo anuncian que bloquearán vías principales

Exigen, entre otras cosas, la implementación de los acuerdos de paz y la sanción de la Ley Estatutaria de la JEP.

Las comunidades indígenas del departamento de Putumayo anunciaron que se tomarán la carretera a Mocoa, como un mecanismo de presión para que el Gobierno les preste atención a demandas en aspectos como el social, agrario y político.

Según la organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía (OPIAC), “se ha determinado que, a partir de este lunes, se tomarán acciones de hecho, cierre total de la vía principal que tiene acceso al departamento del Putumayo, pues el Gobierno no ha enviado una comisión de alto nivel. En los últimos días han enviado a funcionarios del Ministerio del Interior y del Alto Comisionado para la Paz, pero ellos no tienen la capacidad de decisión frente al pliego de peticiones que son doce puntos estructurales. Se trata de la vía Mocoa – Pitalito – Puerto Asís, y se estará cerrando”.

Entre las peticiones de un pliego, que dio a conocer esta organización indígena, está por ejemplo el exigir garantías administrativas técnicas y financieras para la constitución, ampliación y saneamiento de territorios indígenas del departamento mediante la creación de la unidad de gestión territorial del departamento del Putumayo de la Agencia Nacional de Tierras.

Las comunidades indígenas de esta región del país también están exigiendo que se garantice la efectividad y vinculación del consentimiento previo libre e informado en los megaproyectos mineros energéticos.

Además de la “declaración de áreas protegidas en territorios indígena, medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar a los pueblos indígenas. Derogación inmediata de la directiva 10 presidencial del 2011 y sanción presidencial de decreto del instrumento que desarrolla el carácter de autoridad de ambiental de los pueblos indígenas, consultado en la mesa permanente de concertación de los pueblos indígenas”.

De igual forma, los indígenas están en contra de alternativas como el fracking para la exploración y explotación de áreas petroleras en la zona.

Piden además la restitución de sus terrenos por la vía judicial y que se dé cumplimiento pleno a la implementación de la paz.

En este sentido están también exigiendo que se sancione, sin cambios, la Ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz.

Son más de 113.000 los miembros de estas comunidades indígenas que habitan en esta sección del país, los cuales podrían apoyar esta nueva protesta.

Este anuncio se dio luego de que el Gobierno alcanzara un acuerdo con la Minga Indígena del departamento del Cauca, tras 27 días de bloqueos de vías y actos de violencia en esta sección del país.

Tomado de: elheraldo.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.