Ante el no retiro de la reforma tributaria y la arrogancia del Gobierno Nacional, como bien denunciaron las comunidades ancestrales,  el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, reactiva la minga en el departamento del Cauca.

La decisión se tomó en audiencia pública en territorio Sath Tama kiwe, en cabeza del Consejero Hermes Pete y las 127 autoridades que integran dicha organización comunera.

"Ante la arrogancia del gobierno pese a ver la multitudinaria movilización, ante la represión contra el pueblo, declaramos que el Cric vamos a accionar en distintos puntos, no hay derecho a que sigan reprimiendo a los menos favorecidos. Invitamos a los ciudadanos y a las autoridades indígenas, a unirnos. El Cric arranca acciones, a partir de la tarde una vez termine la audiencia en Caldono. Invitamos a los organizadores del paro nacional a no desfallecer", dijo Hermes Pete, consejero mayor del dicha organización comunera.

No se descartan vías de hecho en el departamento y una nueva movilización de las comunidades indígenas a las ciudades de Bogotá y Cali.

La concentración masiva se hará desde esta tarde en el sector de El Pital, municipio de Caldono, norte del Cauca.