Indígenas entregan a 32 miembros de la Fuerza Pública a la Defensoría

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

Indígenas entregan a 32 miembros de la Fuerza Pública a la Defensoría


La entrega de los uniformados se llevó a cabo en la hacienda La Emperatriz, de la mencionada población del norte del Cauca.

Eduin Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), explicó que "la situación se presentó cuando a miembros de la guardia indígena les fue informado del posible envenenamiento de ganado y al momento de verificar, hizo presencia un grupo de integrantes del Ejército, quienes les dispararon a los indígenas con armas de fuego".

Una situación similar se presentó el pasado 26 de abril, cuando los nativos retuvieron a ocho integrantes de la Policía, luego de encontrarlos en la zona donde fueron encontradas 13 vacas.

En ambas ocasiones, una comisión compuesta por la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, llegaron a la zona y tras la mediación se produjo la entrega de los uniformados.

El general Marco Mayorga Niño, ante los recientes hechos explicó que las tropas se trasladaron al lugar, tras conocer que un grupo de indígenas hurtaron unas reses como retaliación al envenenamiento de los semovientes que se produjo en días pasados.

“Mis soldados fueron agredidos con armas corto punzantes, hay un soldado con una herida en el rostro. Los indígenas rodearon la tropa, y pedían cuentas por haber disparado”, agregó.

Así mismo, señaló que estaban haciendo uso de las armas, porque se encontraban en combates con la disidencia de las Farc, estructura ‘Dagoberto Ramos’. Tildó lo ocurrido como un secuestro.

De otra parte, en las últimas horas, otros siete integrantes del Eln se desmovilizaron en el Cañón de López de Micay, límites con el municipio de El Tambo, Cauca, sumándose a los otros 20 desmovilizados e iniciaron la ruta correspondiente para acogerse al proceso y acceder a los beneficios ofrecidos por el Gobierno Nacional.

Así lo indicó el general Mayorga Niño, quien explicó que estas personas además de desmovilizarse, entregaron armamento, entre el que se encuentra dos fusiles, una pistola, 17 proveedores de fusil, tres proveedores para pistola, 500 cartuchos, cuatro granadas de mano, dos chalecos multipropósito y dos equipos de campaña.

“Podemos dar un parte de victoria porque son siete colombianos más que salen de la guerra, que aceptan las condiciones del Estado y que están en tránsito para reintegrarse a la vida útil de la nación”, agregó Mayorga.

Entre los desmovilizados están alias ‘Camila’ y alias ‘Esteban’, quienes serían la compañera sentimental y el cabecilla de seguridad de alias ‘Palermo’, señalado cabecilla del frente José María Becerra, que el pasado miércoles se había entregado junto a otros 19 miembros de esa organización. Se conoció que la mujer se encuentra en estado de embarazo.

Además, están alias ‘El Mocho’, cabecilla de milicias y político con presencia en los municipios de López de Micay, Argelia y El Tambo, y alias ‘Felipe’. También, alias ‘El Flaco’ y su compañera sentimental, alias ‘Yudi’.

La operación, en la cual se logró la desmovilización de los 20 guerrilleros se desarrolló en la vereda Los Cedros, luego de horas de combates entre esa organización armada y miembros del Ejército, que dio como resultado la muerte de un integrante del Frente José María Becerra, GAO del Eln y otro capturado.

El hombre que falleció es conocido como alias ‘Pingüiñoño, señalado de ser el quinto cabecilla de la organización. El capturado fue identificado como alias ‘Jei’.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo en Popayán que estos integrantes del Eln, serán cobijados con el decreto 601 del 28 de abril de 2020.

“Este es un decreto muy importante porque abre una puerta para que las personas que quieran hacer el tránsito a la legalidad lo hagan. Estas personas ya tienen una ruta establecida, y todos los miembros de los grupos armados en el país tienen la posibilidad de someterse a la justicia”, sostuvo Ceballos.

MICHEL ROMOLEROUX
PARA EL TIEMPO POPAYÁN

Nota tomada de: https://www.eltiempo.com/c

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.