Indígenas Misak marcharan por la Panamericana en el Cauca


Por: periodicovirtual

Indígenas Misak marcharan por la Panamericana en el Cauca

Los indígenas Misak o Guambianos, realzarán a partir de hoy y hasta mañana 22 de agosto movilizaciones por la vía Panamericana, como muestra de protesta por lo que está ocurriendo con los indígenas NASA, cuando según ellos esta comunidad los vienen agrediendo y violentando sus territorios.

La llegada de las comunidades será este 21 de Agosto y el punto de encuentro ser+a en  “El Cairo”- Cajibío, luego reealizarán una Movilización por la Panamericana hasta el Sector llamado “Cabuyera”.

Las exigencias son:

1-      Solicitamos a la opinión pública que rechace las acciones violentas de la comunidad Nasa del cabildo Laguna Siberia en contra de la integridad de nuestro pueblo y también en contra de los atropellos a otros pueblos y sectores sociales del departamento.

2-      Como Pueblo Ancestral Misak, descendiente de los Puben y originarios del Gran Territorio del Kauka, no renunciaremos a nuestras raíces y no cederemos a la garantía de nuestros derechos ancestrales territoriales. Defenderemos nuestros derechos de propiedad sobre estos predios, desde los derechos constitucionales y el Derecho Mayor y no desistiremos de la solicitud ante la ANT de la Constitución del Resguardo Misak de Ovejas Siberia.

3-       Exigimos al Cabildo Nasa de la Laguna Siberia y a la Guardia Indígena que desaloje inmediatamente nuestros predios y que repare a las familias afectadas por los daños materiales a los cultivos y a sus viviendas, también por las afectaciones psicológicas a niños y mujeres de nuestro pueblo afectados por las acciones violentas.

4-      El Pueblo Misak exige al Estado Colombiano congelar el desembolso de todos los recursos y los convenios que vayan destinados para el Consejo Regional Indígena del Cauca, para el fortalecimiento de la Guardia Indígena, los recursos destinados para el cumplimiento de sus acuerdos en temas territoriales hasta que no se tenga claro, como y de que fuente van a pagar todos los daños materiales, culturales, espirituales a nuestro Pueblo, ya que con estos recursos es que se están manteniendo para realizar todos estas agresiones al Pueblo Misak. Si el Estado Colombiano sigue girando dineros a esta organización se convertiría en financiador oficial del despojo y la vulneración de los derechos del Pueblo Misak.

5-      Pedimos que el Pueblo Caucano, las organizaciones indígenas, étnicas, comunitarias y populares, al Estado Colombiano, a los entes de control y los organismos internacionales sean veedores de este proceso de reparación colectiva.

6-       Exigimos a la Procuraduría de la Nación investigar la inoperancia, ineficacia, negligencia de las entidades del sector público, como las entidades territoriales que deberían haber intervenido y actuado desde el inicio antes de llegar hasta este punto. La ineptitud de estas entidades hace al Gobierno cómplice de esta situación.

7-      Finalmente, seguimos apostando por la unidad, por la solidaridad a doble vía, seguimos construyendo lazos de unidad con otros pueblos indígenas hermanos, con organizaciones indígenas, étnicas, sociales y populares. Sabemos que tenemos que generar estrategias para convivir armónicamente con otros sectores y otros pueblos. La construcción de la paz, va más allá del discurso. Por eso apostamos por convivencia armónica desde el respeto a la diversidad en construcción con otros sectores también oprimidos, que convocamos para unirnos, aún más en este momento por el que atraviesa el país frente a una agudización de los tiempos de guerra que amenaza el pacto histórico y de paso a las personas que hemos luchado por ellos.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.