Indígenas, negros y campesinos entregaron el 'mando simbólico' a Gustavo Petro y a Francia Márquez

Miles de personas ondeaban banderas de distintas organizaciones sociales y lanzaban consignas a favor del primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia.

Indígenas, negros y campesinos entregaron el 'mando simbólico' a Gustavo Petro y a Francia Márquez

Gustavo Petro y Francia Márquez participaron en la posesión popular y espiritual  que le organizaron las comunidades indígenas, negras, campesinas y líderes sociales en el Parque Tercer Milenio de la ciudad de  Bogotá.

El evento buscó simbolizar el comienzo de un gobierno del cambio que, según quienes lo organizan, es el primero que les representa en más de 200 años de historia repúblicana.

El evento estuvo lleno de simbolismo y espiritualidad , ya que las autoridades indígenas adelantaron rituales especiales a Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez, para significar una limpieza del poder y la transformación en la Casa de Nariño, también en compañía de la cantante Andrea Echeverry.

Los integrantes de esos grupos viajaron en buses y chivas durante el transcurso de la semana desde varias regiones del país para congregarse en el Palacio de los Deportes, desde donde migraron en la mañana del sábado al parque para ondear sus banderas y entonar cantos tradicionales.

Entre chicha, incienso y aplausos a los “presos políticos” los indígenas esperaron entre coplas y bailes a la llegada de Petro y Francia.  Todo porque los pueblos declararon que ya son poder en Colombia, pero hija de Suárez, Cauca, desde el escenario les recordó una realidad, que el presidente es Petro y es él quien tiene el mando dado por la costitución de 1991.

“Ustedes saben que la vicepresidencia no tiene un mandato constitucional, sino de las funciones que me delegue el presidente. Hemos venido dialogando con él insistiendo en cuál será nuestro papel y en eso estamos trabajando en estos 4 años. Tenemos que tener claro que no vamos a cambiar 500 años de opresión en 4 años”, expresó Franci Márquez.

La lidera  reiteró que ahora empieza el gobierno de las y los nadies que pasaron de la presidencia al poder, un Ejecutivo en el que ella es la protagonista secundaria de la historia de la “Colombia del cambio” del Pacto Histórico.

El mandato de las regiones al gobierno fue leído por la cantante Andrea Echeverry. “La investidura que ustedes adquieren hoy lleva consigo la memoria de los pueblos y comunidades rurales”, le dijo la cantante Echeverry a Francia.