Las comunidades indígenas decidieron retirarse de la vía Panamericana como forma de atender el llamado de las comunidades de esta zona del país para superar el desabastecimiento de comida y combustibles.

De acuerdo con el máximo representante del Cric, Hermes Pete, este "es un gesto de voluntad política por parte de las comunidades, las cuales buscan ayudar al mismo pueblo, la decisión es retirarse de la vía pero seguir en las actividades programadas en el marco del paro nacional".

La decisión se tomó ayer en una amplia asamblea adelantada en zona rural de Santander de Quilichao, donde los presentantes de las comunidades ancestrales expusieron su decisión de mantenerse en el paro como forma de obligar al presidente de la República a un gran Diálogo Nacional.

Hoy las comunidades agrupas en el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aiso, adelantarán una declaración en el sector de Tunía, Piendamó, donde anunciarán más actividades de protesta en las ciudades colombianas en el marco del paro nacional y después se retiran de la Panamericana.

Ayer, precisamente, las autoridades y los integrantes del concesionario vial adelantaron la limpieza de los más de diez tramos donde estaban ubicadas las barricadas, esto con el fin de evitar accidentes de tránsito.