Indígenas y Afros insisten en que Presidente Duque debe llegar al Cauca

/ Noticias del Cauca
Por: periodicovirtual

Indígenas y Afros insisten en que Presidente Duque debe llegar al Cauca

Comienza a vislumbrar un nuevo paro en el departamento del Cauca, en esta oportunidad apoyado por Indígenas del CRIC y comunidades afros del norte.

Los dos movimientos han sido claros, en que es necesario que el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, llegue al departamento para que se puedan reunir y abordar temas concretos que se trataron en la pasada minga indígena.

Indígenas:

Neis Oliverio Lame, consejero Mayor de CRIC, dio a conocer que en la reunión sostenida en la ciudad de Bogotá con la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no se confirmó si el presidente viene o no al departamento del Cauca.

“Nosotros hicimos énfasis en que es necesario que el Presidente Iván Duque, llegue al departamento, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta ni negativa ni positiva”, expresó Lame.

Según el Consejero, la próxima semana se estaría realizando el pronunciamiento por parte de la Presidencia, para saber si el mandatario nacional se reúne con la minga indígena.

Reunión, que está agendada para el próximo 20 de mayo en la  Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN  norte de Popayán.

Lame, recordó “la Minga continúa, y por eso estamos en asamblea permanente a la espera de lo que suceda en estos días”.

Así mismo, dejó claro, que “el volver a bloquear la vía Panamericana depende del Presidente Duque”.

Comunidades afro:

Victor Hugo Moreno Mina, consejo mayor de ACONC, manifestó que es necesario que el presidente llegue a la vereda Lomitas, municipio de Santander de Quilichao, la misma donde se presentó el ataque armado contra los líderes sociales.

"exigimos la presencia del presidente en el mismo sitio donde se quiso presentar esa masacre contra los lideres afros del norte del Cauca", puntualizó.

Así mismo, subrayó que es importante que la reunión con las comunidad de ACONC se realice antes del 20 de mayo, día de la posible reunión entre el mandatario y la Minga Indígena.

"Nos dicen vengan a la Casa de Nariño, pero  no aceptamos esa propuesta porque no hay garantía de que el presidente vaya a venir a reunirse con las comunidades afro", expuso el consejero.

Lo claro, es que la no llegada del presidente al departamento del Cauca, deja un panorama no muy claro, de si habrá o no un nuevo bloqueo en la vía Panamericana.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.