Popayán, una tormenta perfecta para el Covid-19

/ Noticias de Popayán
Por: James Arles Ruiz Medina

Popayán, una tormenta perfecta para el Covid-19


Popayán se convirtió en el punto más crítico de la pandemia en el Cauca. La capacidad de atención hospitalaria está llegando al límite. Aunque muchos culpan a los habitantes “indisciplinados”, hay otros ingredientes, sobre todo los mensajes confusos de la Alcaldía, que podrían explicar la situación que hoy enfrenta la ciudad.

Un ejemplo de los confusos mensajes de la administración 'Creo en Popayán' fue el anuncio de ley seca transitoria y toque de queda en la Comuna Cinco durante una semana.

Total improvisación, se evidencia en esta medida, teniendo en cuenta que la drástica  medida solo se público en la pagina oficial de la alcaldía a eso de las 8:30 p.m. de ayer sábado, es decir, media hora después del toque de queda, como se evidencia en la pagina oficial de la alcaldía de Popayán en en Facebook.

Ciudadanos de dicha comuna manifestaron su malestar, porque esta medida no fue socializada con tiempo a la comunidad, además; muchos comerciantes manifiestan que esto afecta su economía y que no es justo que se les siga golpeando, "primero nos ataca el virus y luego estas medidas arbitrarias de la alcaldía. Sabemos que han habido en los últimos días algunos hechos violentos, pero eso no justifica esta imposición, porque nos afecta fuertemente, además; es la salida más fácil por parte de las autoridades locales" manifestó una comerciante del sector, quién pidió reserva de su identidad.

En nuestra opinión, esta medida es desproporcionada y sin precedentes,  a pesar que en otras comunas de la ciudad se han presentado picos altos de contagio e indisciplina social. Y sin embargo, no se dispusieron toques de queda,  obligar al confinamiento de los residentes de la comuna cinco, violenta a todas luces los derechos fundamentales.

Indisciplina social en San Eduardo mientras crecen los contagios de la Covid-19
En el sector de San Eduardo, comuna 2 de la capital del Cauca, las autoridades municipales, líderes de la comunidad y la Policía Metropolitana de Popayán ejecutaron un control para evitar que las personas realizaran actividades sociales sin las respectivas medidas de seguridad.

No podemos olvidar que la medida de toque de queda es excepcional, no se deberán restringir los derechos humanos, ni las libertades fundamentales, cuya garantía se predica de la expedición de la ley estatutaria  (Ley 137 de 1994).

Ahora bien, recordemos que el día de ayer, sábado 4 de julio el Ministerio de Salud confirmó 3.884 nuevos contagiados con Covid-19. La cifra nacional llego a 113.389 casos de los cuales se han recuperado 46.563 personas.

Los casos en el departamento del Cauca se distribuyen de la siguiente manera

Popayán (15) Puerto Tejada (3) Miranda (3) Villa Rica (2) Santander de Quilichao (2) Guapi (1) Timbío (1) Mercaderes (1) Timbiquí (1) Piendamó (1)

De esta manera Popayán llega a 201 casos confirmados, de los cuales se han recuperado 58 personas, es decir; que se tiene 143 casos activos

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.