¿Ingreso Solidario se acabaría antes de tiempo?, gobierno de Duque dice que es falso

De acuerdo con el senador Gustavo Bolívar no habría dinero para costear dicho programa social, pero el gobierno dice que los fondos están garantizados.

¿Ingreso Solidario se acabaría antes de tiempo?, gobierno de Duque dice que es falso
Noticia tomada de: Pulzo.com

El presidente Iván Duque ha manifestado en repetidas oportunidades que su Gobierno dejará todo listo para que se pueda continuar con el programa durante 2023. Sin embargo, ha señalado que su ejecución dependerá de lo que decida la administración entrante, liderada por Gustavo Petro.

Con el fin de dar un “apoyo económico adicional a las familias más vulnerables”, el mandatario ordenó un aumento en el monto de dicho subsidio. Este se hará de acuerdo con la clasificación del Sisbén a partir de julio. No obstante, los recursos para que el programa siga en 2023 estarían en veremos.

Ingreso Solidario, en riesgo para 2023

Según conoció Blu Radio, el Departamento de Prosperidad Social le advirtió a la administración entrante que debe revisar si los recursos asignados para 2023 cubren la totalidad del programa o si debe solicitar fondos adicionales.

De acuerdo con el informe citado por la emisora, a día de hoy no hay dinero aprobado para dichas transferencias monetarias. En tal sentido, el nuevo gobierno tendría que conseguir los recursos para darle continuidad al programa.

Esa versión la reforzó el senador Gustavo Bolívar, quien declaró que el presupuesto de inversión bajaría de 70 a 63 billones en 2023, con lo que se eliminaría el Ingreso Solidario.

Gobierno de Iván Duque dice que sí hay dinero para Ingreso Solidario

El mensaje del escudero de Petro fue contestado por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz. El funcionario explicó que la administración saliente dejará el dinero para que el programa continúe en 2023.

Según comentó, el presupuesto que deja Duque no menciona de manera explícita el dinero para Ingreso Solidario porque ese programa está en una ley que pierde vigencia a finales de 2022. Sin embargo, según dijo, la cartera de Hacienda tendrá los recursos para financiar las transferencias.