Inocentes fueron declarados Catalina y Francisco Uribe Noguera por el crimen de Yuliana Samboní

/ noticias cauca
Por: Juan David Ortega

Inocentes fueron declarados Catalina y Francisco Uribe Noguera por el crimen de Yuliana Samboní


INFORMACIÓN DE EL TIEMPO

Sobre las siete de la mañana de este viernes, el juez 46 de conocimiento de Paloquemao absolvió a los hermanos Francisco  y Catalina Uribe Noguera, por el supuesto encubrimiento de pruebas en el crimen de la menor Yuliana Samboní, perpetrado por su hermano Rafael Uribe, el  4 de diciembre de 2016.

Aunque la cita había sido programada para el 25 de julio, debido a otras diligencias judiciales, tuvo que ser postergada.

La decisión fue tomada luego de escuchar y analizar el material probatorio y los testigos presentados por la Fiscalía y por la defensa, que inclusive presentó a Francisco, Catalina y Rafael como testigos en el juicio.

El relato de los Uribe Noguera del día en que su hermano mató una niña'La vida se me puso patas arriba: mi hermano había matado a una niña'

Durante el juicio, la Fiscalía aseguró que tanto Francisco como Catalina habrían borrado chats y ocultado información de los hechos que rodearon la violación y asesinato de Samboní. Sin embargo, los hermanos han dicho que ese día y los siguientes colaboraron con las autoridades y que no entorpecieron en ningún momento la investigación.

En la audiencia de alegatos finales, la Procuraduría y la defensa solicitaron absolver a los hermanos. El Ministerio Público dijo en su momento que no se cumplían las exigencias para la configuración de los delitos.

A dos años de su asesinato ¿en qué va el caso de Yuliana Samboní?La vida de la familia Samboní dos años después de la muerte de Yuliana 7:30 a. m. Borrar un mensaje no es un delito: juez

Así mismo, el juez señaló que si se asume la teoría que presentó la Fiscalía durante el juicio, se podría asumir que "cualquier mensaje que se borre" es un delito. Así mismo, indicó que el ente acusador no demostró el contenido de los mensajes, por esto, por medio de la duda razonable, se absolvió a los hermanos Uribe Noguera.

7:25 a. m. Juez dice que no favorecieron a Rafael Uribe Noguera

En medio de la lectura del fallo, el juez señaló que tanto Francisco como Catalina no favorecieron en nada a su hermano y fueron ellos los que le comunicaron a las autoridades donde se encontraba. "Es la misma familia la que entrega" a Rafael, precisó el juez.

7:22 a. m. Juez lee los argumentos del fallo

En medio de la audiencia, el juez 46 de conocimiento hizo un recuento de todos los hechos que rodearon el día del asesinato de Yuliana Samboní.

El juez indicó que la Fiscalía solicitó una condena porque Francisco y Catalina salieron caminando tranquilamente para llevar a su hermano Rafael a la clinica Monserrat.

Sin embargo en el juicio, el despacho aseguró que "se trato de una emergencia vital" que era el estado de salud de Rafael Uribe Noguera. "Tenían toda la capacidad ecónomica para hacer otra cosa (...) también pudieron ocultar el cadáver y no lo hicieron", indicó el juez.​

7:20 a. m. Juez absuelve a los hermanos Uribe Noguera

El despacho tomó una decisión con base en las pruebas del juicio el sentido de fallo es absolutorio. Por lo que los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera no tendrán que pagar condena por encubrimiento en el crimen de Yuliana Samboní.

7:15 a. m. Instalan audiencia de lectura de fallo

El juez 46 de conocimiento da inicio a la audiencia de lectura de fallo, en donde se definirá el futuro de los hermanos Uribe Noguera.

7:00 a. m. Llegan a la audiencia los hermanos Uribe Noguera

Francisco y Catalina Uribe Noguera llegaron a los juzgados de Paloquemao en compañía de sus abogados. Francisco Uribe señaló que confía en la justicia y que junto a su hermana no cometieron ningún acto para encubrir a Rafael Uribe Noguera por el crimen de la menor Yuliana Samboní.

Hermanos Uribe Noguera
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.