"Inquisiciones" y "Ficciones"

/ Opinión
Por: Marco Antonio Valencia Calle

"Inquisiciones" y "Ficciones"

Jorge Francisco Isidoro Luís Borges Acevedo, conocido en el mundo sencillamente como “Borges” es un autor que sorprende, emociona y lleva a descubrir nuevas posibilidades literarias en cada uno de sus textos, traducidos a todos los idiomas oficiales del mundo.

Fue lector voraz, bibliotecario, abogado, traductor y autor de miles de artículos para revistas, ensayos, prólogos, poemas y cuentos fantásticos.

“La poesía, parodiando sus palabras, debe comunicar, pero igual, debe ser un mundo para los símbolos y la música”.

Creció en el barrio Palermo, de Buenos Aires, un nido de emigrantes y cuchilleros que le inspiraron cuentos, tangos y milongas; pero tuvo la oportunidad de vivir en Suiza, España y Francia, de dar cursos en Estados Unidos y viajar como conferencista a innumerables países, donde recibió doctorados Honoris Causa, por su gran erudición y fama de intelectual memorioso.

Dueño de una ceguera hereditaria, enviudó pronto y dedicó su vida al cuidado de su madre, pero volvió a contraer nupcias con su secretaria María Kodama, a pocos meses de morir en Suiza a causa de un cáncer hepático.

Su mito dice que aprendió alemán con la ayuda de un diccionario, inicio sus labores literarias como ultraísta, y fue un colaborador ferviente de innumerables revistas literarias donde hizo fama y nombre. Durante más de dos décadas se dedicó a trasegar por la narrativa fantástica.

Epígonos y detractores suelen comentar que no le dieron el premio Nóbel de literatura por su posición política antiperonista, además de haberle aceptado honores culturales a Pinochet; es decir que se “sospechaba” que sus ideales políticos andaban por la derecha.

Su biografía es un laberinto de incertidumbres intelectuales, de frases ingeniosas, de publicaciones maratónicas, de conferencias inverosímiles, ficciones y juegos imaginarios.

Como dice en uno de sus poemas, dedicó su vida a entretejer naderías, que no son más que las simetrías del arte.

En un cuento suyo llamado “El Aleph” su protagonista dice que es de Popayán, y esta ciudad pasa a ser parte del imaginario colectivo de la literatura mundial. Hay quienes afirman que Borges estuvo de turista en Popayán y otros que fue su tributo al escultor Edgar Negret.

Borges nace en Buenos Aires, un 24 de agosto de 1899, y fallece en Ginebra un 14 de junio de 1.986.

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.