Inscripción de caucanos para votar está baja, dice Registraduría

Hasta agosto de 2023 tendrán tiempo quienes quieran canbiar de lugar de votación dentro de su ciudad de residencia o cuando se han trasladado a otra localidad en Colombia. También para quien es teniendo cédula, ajustan muchos años sin ejercer derecho a elegir. FOTO / Registraduría

Inscripción de caucanos para votar está baja, dice Registraduría

Poco movimiento

De esta forma lo expresó el delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Óscar Fredy Paz, quien en diálogo con el DIARIO DEL CAUCA presentó las cifras que hasta ahora arroja el ejercicio dentro del calendario electoral, el cual le da a los ciudadanos 10 meses para que puedan cambiar de lugar de votación dentro de su ciudad de residencia o por cambio de localidad dentro del territorio nacional.

En ese orden de ideas, el funcionario informó que en el caso de la capital caucana, desde octubre cuando se abrió el proceso de inscripciones, se han contado 32 ciudadanos, mientras en el caso del departamento el número arroja un total de 485. Guarismos considerados bajos por el ente electoral que hizo un llamado para que se usen los ocho meses que restan para hacerlo.

“No dejen todo para última hora. El plazo para que puedan inscribir su cédula dentro de la ciudad en donde viven, cerca a su casa o su lugar de trabajo, o en otra ciudad a donde se muden, es hasta agosto. Después de esa fecha no habrá posibilidad para tomar parte en las elecciones de octubre en 2023, para elegir alcaldes, gobernadores, Concejos, Asambleas y las Juntas Administradoras Locales”, aseveró el delegado departamental del Cauca, Óscar Fredy Paz.

DIARRIO DEL CAUCA conoció que la cifra de inscritos entre las elecciones de 2015 y las de 2019, tuvieron un descenso importante al pasar de 90.651 ciudadanos a 72.617. Aunque Paz recalcó que ese descenso puede ser porque no ha habido mayor movilidad de quienes sufragan. Pero no despejó la duda respecto al alto porcentaje de personas abstencionistas y que podrían en un momento dado, resolverse a votar en alguno de los ejercicios.

Nota tomada de: https://diariodelcauca.com.co/